Foto: Felipe Pérez Cerda
La seguridad, la movilidad y la organización del comercio son prioridades para la temporada navideña en Los Mártires. Con este propósito, la Alcaldía Local lideró un espacio de diálogo y articulación institucional que contó con la participación del secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, y reunió a cerca de 80 personas, entre comerciantes formales e informales y representantes de entidades distritales, para identificar problemáticas y coordinar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones del sector.
Diálogo para atender las necesidades del comercio
La jornada reunió a representantes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Alcaldía Local de Los Mártires, el Instituto para la Economía Social (IPES), la Policía Nacional y comerciantes.
Durante el encuentro se abordaron cinco asuntos prioritarios: la ocupación del espacio público, el estacionamiento indebido de vehículos, la inseguridad y los hurtos, la movilidad y el flujo vehicular, y la organización del comercio formal e informal. La articulación entre las entidades y los comerciantes permitió establecer compromisos orientados a responder a estas necesidades y preparar el territorio para la dinámica comercial de fin de año.
Compromisos para mejorar la seguridad y la movilidad
Como parte de los acuerdos, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció el seguimiento al estacionamiento indebido, inicialmente mediante acciones de sensibilización y, posteriormente, con medidas de control que podrán incluir comparendos e inmovilización de vehículos mediante grúa, según corresponda.
Por su parte, el secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, convocó a las entidades participantes a continuar la coordinación institucional mediante una mesa de trabajo en la que cada una presentará las actividades y los compromisos que asumirá en el marco del Plan Navidad. Asimismo, la Secretaría Distrital de Gobierno se comprometió a fortalecer la presencia institucional y promover la participación de otras entidades distritales para atender asuntos relacionados con la seguridad, la salubridad y la atención a habitantes de calle.
La Alcaldía Local, bajo el liderazgo de John Jader Suárez Delgado, dispuso el apoyo del equipo de gestores para acompañar las acciones en el sector, en coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de contribuir a la prevención del hurto y al control del mal parqueo.
Trabajo conjunto para una temporada navideña más organizada
La jornada permitió avanzar en una ruta de trabajo conjunto para dar continuidad a los acuerdos y facilitar una respuesta articulada frente a las problemáticas identificadas. El seguimiento a los compromisos será clave para coordinar las acciones de las entidades y atender las necesidades de comerciantes, compradores y demás ciudadanos que transitan por el sector.
Estas acciones se enmarcan en la gestión de la administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán y en el trabajo territorial liderado por la Alcaldía Local de Los Mártires, con el propósito de fortalecer la convivencia, mejorar la movilidad y promover condiciones más seguras y organizadas para la actividad comercial durante la temporada navideña.