Bogotaneidad
Bogotá se prepara para reimaginar sus calles: llega el Congreso de la Bogotaneidad
Con entrada libre y dos jornadas intensivas los días 28 y 29 de octubre, panelistas nacionales e internacionales, representantes del Distrito, la academia y lideresas y líderes comunitarios se reunirán para debatir, experimentar y transformar el espacio público y la cultura ciudadana de la capital.
II Congreso de la Bogotaneidad

SDG

Federico Ramírez Castillo
26 de Octubre de 2026

El espacio público es el escenario vivo donde late la identidad, la memoria, la convivencia y el futuro colectivo de una ciudad de más de ocho millones de habitantes. Con esta premisa como norte, se realizará el II Congreso de la Bogotaneidad, en la Pontificia Universidad Javeriana. Un encuentro académico, ciudadano y gubernamental diseñado para reflexionar sobre el significado de habitar, cuidar y sentir como propia a Bogotá.  


Bajo la premisa "Bogotá: Mi Ciudad, Mi Casa", la agenda académica y participativa abordará preguntas fundamentales sobre la seguridad, la libertad de movimiento, la sostenibilidad, la cultura ciudadana ante obras emblemáticas como el Metro de Bogotá y los nuevos modelos de gobernanza y derechos humanos en el territorio.  


Una agenda completa para reiterar el sentido de pertenencia


El Congreso contará con paneles magistrales en el Auditorio Alejandro Novoa, espacios de debate y relatos en la Plaza Julio Carrizosa y talleres prácticos simultáneos en las aulas de los edificios Gabriel Giraldo y Fernando Barón, además de un Espacio Experiencial permanente (10:00 a. m. a 5:00 p. m.) durante ambos días.  
 

Primera jornada: miercoles 28 de octubre
Un espacio público que se vive, se respeta y se habita
 

09:00 a. m. — Palabras de apertura: Instalación oficial del Congreso (Auditorio Alejandro Novoa).  
10:00 a. m. — Panel: ¿Cómo es un espacio público que disfruto habitar? Experiencia ciudadana, pertenencia y convivencia con voceros del IPES, ONU-Hábitat, LabD Territorios (U. del Rosario) y el Laboratorio de Innovación del Gobierno de Chile. Modera: Carol Malaver (El Tiempo).  
11:30 a. m. — Relato: ¿Cómo es un espacio público en donde podemos movernos con libertad? Prevención del acoso sexual callejero y nuevas masculinidades con Hombres de Otros Cuentos, la Organización No Me Calle y la Secretaría Distrital de Gobierno (Plaza Julio Carrizosa).  
11:30 a. m. — Taller: ¿La calle es la ciudad? ¿De quién es la calle? Brechas entre uso y cuidado del espacio público, a cargo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Ed. Gabriel Giraldo, Salón 306).  
02:00 p. m. — Panel: ¿Qué hacemos para que un espacio público funcione? Corresponsabilidad, diseño y ambiente, con la participación de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, ProBogotá y la Cooperación Alemana ProMovilidad GIZ. Modera: Idaly Barreto (U. Konrad Lorenz).  
02:00 p. m. — Taller: ¿Cómo hacemos del Metro un espacio que Bogotá sienta como propio? Cultura ciudadana y apropiación de infraestructura a cargo de Bogotá Cómo Vamos (Ed. Gabriel Giraldo, Salón 301).  
03:00 p. m. — Taller DDHH: Bogotá: Ciudad de los derechos. Participación ciudadana y goce efectivo del espacio público, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno (Plaza Julio Carrizosa).  
03:30 p. m. — Taller: Convivencia ciudadana y bienes comunes a cargo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Ed. Fernando Barón, Salón 309).  

Segunda jornada: jueves 29 de octubre
Construcción colectiva, patrimonio, ruralidad y sostenibilidad


09:00 a. m. — Panel: ¿Cómo construimos un espacio público en común? Derecho a la ciudad. Participan representantes de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad El Bosque, el PNUD y el Ministerio de Vivienda de Chile. Modera: Sandra Valbuena (Pontificia Universidad Javeriana).  
10:00 a. m. — Taller: Asociatividad y apuestas colectivas por el territorio, impartido por AsoSandiego (Plaza Julio Carrizosa).  
11:30 a. m. — Relato: Disposición de residuos y cuidado ambiental, con la UAESP, Paguro y la iniciativa Más Compost Menos Basura (Plaza Julio Carrizosa).  
11:30 a. m. — Taller: ¿Qué buena acción necesita Bogotá para sentirse más nuestra? Sentido de pertenencia. A cargo de la Pontificia Universidad Javeriana (Ed. Gabriel Giraldo, Salón 306).  
02:00 p. m. — Panel: ¿Cómo cuidamos lo que es de todos? Cuidado colectivo, ruralidad y participación ciudadana. Participan el IDPAC, la comunidad de Sumapaz (ASOUAN), la Pontificia Universidad Javeriana, ONU-Hábitat y LIME. Modera: Laura Wills (Universidad de los Andes).  
02:00 p. m. — Taller: Pilotaje y testeo de soluciones de innovación a cargo del Laboratorio de Innovación del Gobierno de Chile (Ed. Fernando Barón, Salón 505).  
03:30 p. m. — Relato: El espacio público como archivo vivo y memoria, con el IDPC, Centro Memoria Paz y Reconciliación, la Fundación Trípido y creadores de contenido (Plaza Julio Carrizosa).  
03:30 p. m. — Taller: Aporte de la cultura en la transformación del espacio público. Liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Ed. Fernando Barón, Salón 501).  
04:30 p. m. — Conclusiones y cierre: Auditorio Alejandro Novoa.  

El II Congreso de la Bogotaneidad invita a la ciudadanía a ser parte de la transformación de Bogotá, reconociendo el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y construcción colectiva. La entrada es libre, inscribiéndose aquí, y será una oportunidad para compartir ideas y experiencias que nos ayuden a construir una ciudad que cuidamos, respetamos y sentimos como nuestra casa.
 

Noticias Relacionadas
Especiales
  • El rincón de la Bogotaneidad podcast
  • Recorriendo la Bogotaneidad
WhatsappFacebookTwitterLinkedin