Los 14 pueblos indígenas de Bogotá ya tienen nuevas autoridades: así fue la posesión

Imagen conmemorativa de la posesión de autoridades indígenas

Foto: Éver Mercado


La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y se realizó en el marco del Decreto 612 de 2015.
Carlos Mario Ríos

Bogotá, enero 28 de 2026. Las autoridades de los 14 pueblos indígenas reconocidos en Bogotá tomaron posesión protocolaria de sus cargos en una ceremonia encabezada por el alcalde mayor encargado, Miguel Silva Moyano. Con este acto, la ciudad reafirma el reconocimiento al gobierno propio indígena y a su papel en la protección de la identidad cultural, los saberes ancestrales y la participación en la vida pública de Bogotá.

La posesión se realiza en el marco del Decreto 612 de 2015, que creó el Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas en Bogotá D.C., un espacio clave para el diálogo entre las comunidades indígenas y el Distrito.

¿Quiénes son las nuevas autoridades indígenas en Bogotá?

Las gobernadoras y gobernadores que asumieron oficialmente sus cargos son:

  1. Pueblo Ambika Pijao: Luis Enrique Tapiero Yate

  2. Pueblo Muisca de Bosa: Ricardo Neuta Neuta

  3. Pueblo Yanacona: Delfa Paulina Majín Jiménez

  4. Pueblo Kichwa: Luis Alfonso Tuntaquimba Quinche

  5. Pueblo Kamëntsá: Aura Milena Chindoy Jamioy 

  6. Pueblo Inga: Leidy Johanna Agreda Chasoy

  7. Pueblo Uitoto: Hermes Narváez

  8. Pueblo Nasa: Reinel Paya Silva

  9. Pueblo Pastos: Luis Quitiaquez Erira

  10. Pueblo Eperara: René Pizare

  11. Pueblo Tubú: María Luz Dary Uribe Sierra

  12. Pueblo Wounnan: Ramiro Piraza Ismaré

  13. Pueblo Muisca de Suba: Jeison Fabián Triviño Cabiativa

  14. Pueblo Misak Misak: Diana Tombe

Estas autoridades serán las encargadas de representar a sus comunidades, ejercer el gobierno propio y participar en las decisiones que afectan a los pueblos indígenas que habitan la ciudad.

El liderazgo de las mujeres indígenas, un hecho destacado

Durante el acto se resaltó especialmente el liderazgo de las mujeres de los pueblos Misak Misak, Yanacona, Inga, Kamëntsá y Tubú, quienes hoy ocupan cargos de autoridad. Su participación es clave para fortalecer la defensa de los derechos colectivos, promover una sociedad libre de violencias y aportar nuevas miradas al diálogo intercultural en Bogotá.

“Bogotá reconoce sus derechos ancestrales”

En la instalación del evento, Miguel Silva Moyano, como alcalde encargado, expresó que la instrucción es avanzar en la consolidación de acuerdos. “La ciudad es pionera en el diseño de políticas públicas etnicas y es importante avanzar en la depuración de los productos de las mismas, conversando de forma permanente y avanzando, cómo lo ha indicado el señor alcalde Carlos Fernando Galán. Las diferencias no deben obstaculizar el encuentro de puntos de acuerdo. En la capital reconocemos la Bogotaneidad en su diversidad”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que el trabajo en equipo con los pueblos indígenas ha entregado resultados positivos. “Somos conscientes de que falta mucho por hacer y tenemos una tarea conjunta. Hemos vivido con ustedes la frustración que dice no a la inclusión, pero son los indígenas quienes dan la bienvenida a quienes poblamos estas tierras y reconocemos sus derechos ancestrales. En este tercer año de gobierno distrital, les damos las gracias por el trabajo realizado y por la disposición para construir. Ustedes hacen mejor esta ciudad y nos recuerdan que desde la palabra se puede construir”.

Más recursos y participación para los pueblos indígenas

La Administración Distrital destacó avances históricos en la garantía de derechos indígenas. Por primera vez, Bogotá creó una Línea de Inversión Étnica en los Fondos de Desarrollo Local, con una inversión cercana a los $64 mil millones de pesos para el periodo 2024–2028.

Gracias a este esfuerzo, se formularon 19 iniciativas indígenas y 2 con componente diferencial Muisca, construidas en 43 espacios de participación junto a mesas indígenas locales en 19 localidades de la ciudad.

Para el año 2026, estas iniciativas ya cuentan con recursos cercanos a los $6.800 millones de pesos, tras surtir los procesos de concertación, formulación y seguimiento.

Bogotá, una ciudad que reconoce su diversidad étnica

Con estos avances, Bogotá se consolida como una ciudad que reconoce y valora su diversidad étnica. La Administración Distrital continúa trabajando de la mano con lideresas y líderes indígenas para fortalecer el reconocimiento de derechos, preservar su cosmovisión y cosmogonía, impulsar el fortalecimiento organizativo y garantizar una participación real en la construcción colectiva de la ciudad.

Noticias relacionadas

  • Consejo Consultivo para pueblos indígenas en Bogotá garantiza derechos y participación

http://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/consejo-consultivo-pueblos-indigenas-bogota

 

  • Bogotá y pueblos indígenas avanzan en la implementación de la Política Pública

http://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/bogota-pueblos-indigenas-avanzan-politica-publica

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
09/02/2026