Foto: Ángela Vásquez - nivel central
La recuperación del espacio público sigue siendo una prioridad para la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. En una nueva jornada de Operación Espacio Público, la Alcaldía Mayor de Bogotá intervino cerca de tres kilómetros de la avenida Primero de Mayo, entre las carreras Décima y 30, con acciones de limpieza, recuperación, control y atención social.
Una intervención conjunta para recuperar un corredor estratégico
La intervención fue liderada por las alcaldías locales de Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, debido a que este tramo constituye el límite entre ambas localidades. Durante la jornada participaron diferentes entidades distritales que adelantaron labores de recuperación, limpieza, embellecimiento y control para mejorar las condiciones del entorno, fortalecer la convivencia y garantizar que este espacio vuelva a ser disfrutado por vecinas y vecinos.
Al respecto, la alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe, Diana Carolina Sánchez Castillo, aseguró:
"En la alcaldía de Carlos Fernando Galán, la recuperación del espacio público es fundamental, por eso nos encontramos en un operativo interlocal Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño para poder garantizar el uso del espacio público."
Menos basura y más espacio para la gente
Como resultado de la intervención se recuperaron 600 metros cuadrados de espacio público en el separador de la avenida Primero de Mayo entre la carrera 30 y la carrera Décima.
- Fueron retirados 50 metros cúbicos de residuos voluminosos, lo que equivale a 6 volquetas llenas de basura.
- Se desmontaron 16 estructuras no convencionales que ocupaban indebidamente el espacio público.
- Se incautaron 18 armas blancas durante los controles realizados por las autoridades.
Sobre las problemáticas encontradas en el corredor, la alcaldesa local de Antonio Nariño, Luisa María Ramírez Riascos, hizo un llamado a comerciantes y empresarios del sector:
"En esta recuperación del espacio público del corredor de la Primera de Mayo, entre carreras 30 y Décima, nos encontramos con estructuras no convencionales, pero también con puntos críticos de basura, donde le hacemos un llamado contundente a este sector empresarial y de comercio de esta Primera de Mayo, porque no es posible que sigan dejando residuos de los establecimientos de comercio. El equipo de cazainfractores estará pendiente para que recuperemos el espacio público, pero necesitamos conciencia ciudadana."
La recuperación también incluye atención social
Antes y durante la intervención, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó recorridos de oferta institucional dirigida a personas habitantes de calle.
En total, 11 personas recibieron la oferta de servicios, de las cuales tres aceptaron el apoyo institucional y fueron trasladadas a un centro de atención, demostrando que estas jornadas integran acciones sociales junto con las labores de recuperación física del espacio público.
Una transformación que continuará en el tiempo
Esta intervención hace parte de las acciones permanentes que la Alcaldía Mayor de Bogotá adelanta para recuperar y mantener el espacio público en diferentes sectores de la ciudad.
En este corredor continuará el proceso de socialización con quienes ocupan indebidamente estos espacios, reiterando que su uso no está permitido. De manera paralela, las entidades distritales mantendrán presencia institucional, seguimiento a los puntos críticos y estrategias de prevención para consolidar cambios sostenibles y eliminar esta problemática.
Recuperar el espacio público es mejorar la calidad de vida
Cada intervención de Operación Espacio Público representa una apuesta por una ciudad más limpia, organizada y segura. La recuperación de estos espacios permite mejorar el entorno urbano, fortalecer la convivencia y devolverle a la ciudadanía lugares para su disfrute.
Con estas acciones, la Alcaldía Mayor de Bogotá continúa avanzando en el propósito del alcalde Carlos Fernando Galán de consolidar una ciudad donde el espacio público permanezca limpio, ordenado y seguro.