Gobierno te informa
Cinco representantes del Consejo Local de Medios Comunitarios y Alternativos fueron elegidos durante la Asamblea Extraordinaria en La Candelaria
Conozca los resultados de la Asamblea Extraordinaria realizada el 31 de agosto y los nuevos representantes que integrarán el Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa.
Consejo Local de Medios Comunitarios

Foto: Ricardo Roldán - Alcaldía Local de La Candelaria

Angélica Blanco Ríos- jefe de comunicaciones
3 de Septiembre de 2026

La Alcaldía Local de La Candelaria informa a la ciudadanía que, en el marco de la Asamblea Extraordinaria para la elección de consejeros, consejeras y suplentes del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa, realizada el pasado 31 de agosto de 2026, se llevó a cabo la elección de representantes para el periodo 2025-2029.

La jornada reunió a candidatos, candidatas, electores y electoras habilitados(as) en un ejercicio democrático y participativo, que contó con el acompañamiento del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Alcaldía Local de La Candelaria, y que busca fortalecer la representación de los medios comunitarios y alternativos y consolidar espacios de participación y diálogo desde el territorio.

Como resultado de la jornada, fueron elegidos los siguientes representantes:

Consejeros, consejeras y suplentes electos:

1. Luis Adolfo Vidal Falla, del Periódico Primera Línea — Consejero electo de Medios Escritos.

2. Debbie Johanna Céspedes Ortegón, de Voz Kanay — Consejera electa de Medios TIC.

3. Efraín César Marino Rincón, de Emisora Bogotá Nocturna — Consejero electo de Medios Sonoros.

4. Carlos Julio Salazar González, de ProtonMagazin — Suplente electo de Medios TIC.

5. Mauricio Mariño, de Candelaria TV — Consejero electo de Medios TV o audiovisuales.

Si bien la Asamblea permitió avanzar de manera significativa en la conformación del Consejo, no fue posible proveer la totalidad de las curules previstas, debido a que para algunos de los sectores contemplados en el proceso no se contó con el número suficiente de electores(as) y/o candidatos(as) habilitados(as) para completar la representación establecida.

En aras de garantizar la participación, pluralidad y representación de los diferentes sectores de la comunicación comunitaria y alternativa de la localidad, la Alcaldía Local de La Candelaria continuará el proceso para proveer las curules que aún se encuentran pendientes, mediante la apertura de un nuevo cronograma que será divulgado oportunamente a través de los canales oficiales de la entidad y que será socializado con cada uno de los medios comunitarios, universidades y colegios de la localidad 17. 

De esta manera, se busca brindar nuevas oportunidades de participación a los sectores que aún no cuentan con representación y garantizar que la conformación del Consejo responda a un ejercicio democrático, participativo y representativo de las voces de La Candelaria.

“La comunicación comunitaria es fundamental para construir una localidad más participativa, informada y cercana a sus comunidades. Hoy damos un paso importante con la elección de nuestros primeros representantes y continuaremos trabajando para que todos los sectores tengan la oportunidad de participar y aportar desde sus territorios”, afirmó Angélica María Angarita Serrano, alcaldesa Local de La Candelaria.

La Alcaldía Local de La Candelaria reitera su compromiso con el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y alternativa como un ejercicio fundamental para la participación ciudadana, la construcción colectiva y el reconocimiento de las voces que hacen parte del territorio.

¿Qué sigue en el proceso?

De acuerdo con el cronograma establecido, el proceso continuará con las siguientes etapas:

-3 de septiembre de 2026: publicación de candidatos(as) electos(as).

-Del 4 al 7 de septiembre de 2026: presentación de reclamaciones e impugnaciones.

-9 de septiembre de 2026: instalación del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

¿Cómo presentar reclamaciones e impugnaciones?

Las personas interesadas podrán presentar sus reclamaciones e impugnaciones entre el 4 y el 7 de septiembre de 2026, a través de los siguientes canales:

Atención presencial

Fechas: 4 y 7 de septiembre de 2026

Lugar: Alcaldía Local de La Candelaria

Dirección: Carrera 5 No. 12C-40

Oficina: Prensa o Participación

Horario: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Atención virtual

Las reclamaciones e impugnaciones podrán presentarse del 4 al 7 de septiembre de 2026 mediante cualquiera de los siguientes correos electrónicos:

prensa.candelaria@gobiernobogota.gov.co

participacion.candelaria@gobiernobogota.gov.co

ruth.blanco@gobiernobogota.gov.co

La Alcaldía Local de La Candelaria invita a candidatos, candidatas, electores, electoras y representantes de los medios comunitarios y alternativos a mantenerse atentos a los canales oficiales de la entidad, donde se informarán las siguientes etapas del proceso y el nuevo cronograma para completar las curules pendientes.

La Candelaria sigue fortaleciendo la participación, la comunicación comunitaria y las voces que construyen territorio.

Noticias Relacionadas
Especiales
  • El rincón de la Bogotaneidad podcast
  • Recorriendo la Bogotaneidad
WhatsappFacebookTwitterLinkedin