Gobierno te informa
Bogotá avanza en la transformación de sus barrios con 980 obras entregadas
Bogotá transforma sus barrios con 980 obras entregadas y 542 en ejecución, como parte de la meta de 1.700 proyectos para mejorar la vida de su gente.
Obras que se sienten en los barrios de Bogotá

Obras en los barrios de Bogotá.   Foto: Alcaldía Local de Kennedy

Alexandra Casas Jiménez
11 de Septiembre de 2026
  • La meta es entregar 1.700 obras en la ciudad. A la fecha, 980 ya están al servicio de la ciudadanía y otras 542 se encuentran en ejecución.

 

Una obra pública importa cuando se convierte en un andén por el que una persona puede caminar con tranquilidad, en una vía que facilita llegar a casa, en un parque donde niñas y niños pueden jugar o en un espacio recuperado que vuelve a ser punto de encuentro para una comunidad.

Ese es el propósito detrás de las 1.700 obras que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se propuso entregar en la ciudad. A la fecha, 980 ya fueron terminadas y entregadas a la ciudadanía, lo que representa un avance del 57,6 % de la meta.

Y la transformación continúa: 542 frentes de obra están actualmente en ejecución, los cuáles serán entregados en diferentes sectores de Bogotá, con una concentración importante de tramos en Bosa, Suba, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Detrás de cada cifra hay algo más importante: una comunidad que espera participa, plantea sus necesidades y encuentra respuestas concretas. Por ello, en sus 100 años, la Secretaría Distrital de Gobierno sigue trabajando por los barrios y por la gente, acompañando las transformaciones que mejoran la vida cotidiana de las comunidades en Bogotá.

Gabinete al Barrio: escucha a la ciudadanía

Ese es precisamente el sentido de Gabinete al Barrio: escuchar a la gente en los territorios y coordinar entre las alcaldías locales, las entidades del Distrito y diferentes actores que pueden contribuir a resolver sus necesidades.

Porque escuchar solo tiene sentido cuando se traduce en acciones. Cada necesidad identificada se convierte en una oportunidad para articular esfuerzos, priorizar recursos y llevar soluciones concretas a los barrios.

Los resultados de este trabajo ya se pueden ver en diferentes sectores de Bogotá.

 

Obras que se sienten en el barrio

En el barrio Los Periodistas en Kennedy, fueron recuperados más de 2.200 metros cuadrados de espacio público mediante una intervención cercana a los $300 millones.

La obra permitió renovar los andenes de cinco segmentos viales y recuperar espacios que durante años habían enfrentado dificultades relacionadas con la disposición inadecuada de residuos y afectaciones a la convivencia. Más de 4.400 habitantes se benefician directamente.

En Ciudad Bolívar, las obras llegan a sectores que han requerido mejores condiciones de movilidad. En Arabia y Pasquilla fueron intervenidos tres segmentos viales que suman 1.254,1 metros cuadrados de calzada y 371,9 metros cuadrados de espacio público, con una inversión superior a $3.264 millones.

Y en Rafael Uribe Uribe, en Diana Turbay, Marco Fidel Suárez, Centenario y Marruecos, fueron entregadas tres intervenciones viales que representan una inversión de $1.496 millones y benefician a cerca de 800 habitantes.

En Ciudad Jardín, en la localidad de Antonio Nariño, avanza la etapa final de una obra de mejoramiento vial y recuperación del espacio público en la carrera 10B con calle 19 Sur.

La intervención contempla 490 metros cuadrados de estructura vial, con la instalación de nueva carpeta asfáltica, y la recuperación de cerca de 330 metros cuadrados de espacio público, mejorando las condiciones para quienes transitan diariamente por este sector.

Te puede interesar: Las vías que transforman la vida de las familias en Ciudad Bolívar

 

De escuchar a transformar

El trabajo en equipo de las entidades del Distrito permite que las necesidades se conviertan en acciones concretas.

En este propósito, la Secretaría Distrital de Gobierno tiene un papel fundamental al articular el trabajo con los 20 Fondos de Desarrollo Local, para que las decisiones tomadas en los territorios se traduzcan en obras y acciones que contribuyan a mejorar la vida de miles de personas en Bogotá.

Noticias Relacionadas
Especiales
  • El rincón de la Bogotaneidad podcast
  • Recorriendo la Bogotaneidad
WhatsappFacebookTwitterLinkedin