Gobierno te informa
De 21 a 3 sindicatos: la Alcaldía Local de Antonio Nariño avanza en la formalización, el orden y la seguridad de la zona de rumba del Restrepo
La zona de rumba del Restrepo avanza en acciones conjuntas para fortalecer la convivencia, la seguridad y el orden urbano en el sector.
De 21 a 3 sindicatos: la Alcaldía Local de Antonio Nariño avanza en la formalización, el orden y la seguridad de la zona de rumba del Restrepo

Alcaldía Local de Antonio Nariño 

Adriana Benavidez - Alcaldía Local de Antonio Nariño
27 de Junio de 2026

La Alcaldía Local de Antonio Nariño, bajo el liderazgo de la alcaldesa local Luisa María Ramírez Riascos, consolidó un hito histórico en la ordenación y regularización de la actividad nocturna en la zona de rumba del Restrepo. Mediante un proceso integral de diálogo y autoridad articulada con entidades distritales, la Fuerza Pública y los comerciantes, la localidad avanza con firmeza hacia el cumplimiento de los estándares exigidos por el Distrito para ser incluida en las Zonas Focalizadas de Expendio y Consumo Extendido.

Esta ofensiva institucional surge como respuesta proactiva tras la evaluación del Distrito bajo el marco del Decreto 293 de 2025 y la Resolución Conjunta 001 de 2025, normativas que regularon los horarios nocturnos en Bogotá y que inicialmente excluyeron a Antonio Nariño del polígono de horario extendido. Lejos de detenerse, la administración local asumió este escenario como una oportunidad de transformación estructural, activando mesas de trabajo estratégicas orientadas a corregir vacíos normativos, combatir la informalidad y robustecer la convivencia ciudadana.

El resultado más contundente de esta concertación es la regularización del panorama empresarial nocturno: la localidad logró reducir drásticamente los establecimientos amparados bajo la figura sindical, pasando de 21 registrados en 2025 a proyectar únicamente 3 para el cierre de 2026. Un total de 18 establecimientos dieron el paso definitivo hacia la legalidad, transformándose en comercios formales y acogiéndose rigurosamente al horario establecido para la zona del Restrepo (hasta las 3:00 a.m.), cerrando así la puerta a la evasión de controles mediante vacíos asociativos.

"El orden no es negociable, pero la prosperidad se construye en equipo. Demostramos que la economía nocturna y el bienestar de los residentes pueden coexistir bajo el imperio de la legalidad. Con el gremio formalizado, la reducción de ruidos y un control estricto de la seguridad, el Restrepo levanta la mano con argumentos sólidos y un comportamiento ejemplar para exigir su derecho a la reactivación total y al horario extendido", afirmó la alcaldesa local, Luisa María Ramírez Riascos.

Noticias Relacionadas
WhatsappFacebookTwitterLinkedin