Eventos

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 

Enlaces de Interés

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Enlace a Twitter  Enlace a Facebook  Enlace a Youtube  Enlace a Flicker

Misión y Visión

 

Misión

 

Lideramos la gestión política distrital, el desarrollo local y la formulación e implementación de  políticas públicas de convivencia, seguridad, derechos humanos y acceso a la justicia; garantizando la gobernabilidad y la cultura democrática con participación, transparencia, inclusión y sostenibilidad  para lograr una  Bogotá más humana.

 

Visión

 

Somos la entidad reconocida por ser garante del ejercicio de los derechos y las libertades individuales y colectivas, con localidades fortalecidas y descentralizadas que promueven la convivencia, la seguridad, la democracia, la inclusión y el desarrollo humano, con  transparencia, excelencia en la gestión y en su talento humano.

Funciones y Deberes

La Secretaría Distrital de Gobierno tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la promoción y garantía de la convivencia pacífica, los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía, la cultura democrática, la seguridad ciudadana y el orden público; la prevención y atención de emergencias; la coordinación del sistema de justicia policiva y administrativa de la ciudad; la promoción de la organización y de la participación ciudadana en la definición de los destinos de la ciudad; y la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles.

Dentro de las funciones básicas de la Secretaría Distrital de Gobierno se encuentran:

  • Crear y ejercer la dirección del Sistema Distrital de Participación.

  • Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación;

  • Garantizar la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en la ciudad;

  • Promover, desarrollar y organizar las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios para la atención de las poblaciones vulnerables desde la perspectiva de convivencia y seguridad ciudadana.

  • La defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en todo el territorio distrital.

 

Con el fin de dar cumplimiento al numeral 3.2 de la Resolución 3564, en lo relacionado a las funciones y deberes: "El sujeto obligado debe publicar sus funciones y deberes de acuerdo con su norma de creación o reestructuración.

Con la creación oficial de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno sufrió algunas modificaciones, así como la planta de empleos de la entidad, que quedaron establecidas en los decretos 411 y 412 del 30 de septiembre del 2016, expedidos por la Administración Distrital.

Conozca la nueva organización de la entidad, con sus respectivas dependencias y funciones, y los cargos que se crean, fusionan o suprimen, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las dos entidades.

Decreto por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Decreto por medio del cual se modifica la planta de empleos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Resolución del Manual Específico de Funciones y Competencias laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Consulte aquí el Manual de Funciones y Requisitos: Resolución 1832 del 9 de Diciembre del 2015 - “Por la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de Personal de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C.” 

"... Consulte aquí el Decreto 539 de 29 de Diciembre de 2006, "Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno y se dictan otras disposiciones"

Valores Éticos

1. Probidad: Pienso, siento y actúo coherentemente

Nuestra relación recta y trasparente con la ciudadanía a partir del desempeño del servicio público genera un compromiso en el cual el otro tiene la seguridad que vamos a cumplir nuestra palabra y al hacerlo hemos construido confianza, con aquello a lo que llamamos probidad.

El servicio es como una cadena de promesas que se genera a partir de las relaciones. Muchas veces en un día le estamos diciendo a los demás: “si, yo te envío el correo”, “tranquilo eso está listo en una hora”, “mañana te llamo”. Todas estas frases generan expectativas en el otro y es con base en nuestra capacidad de cumplirlas que se valora la calidad de nuestro servicio, porque el ciudadano siempre espera coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace por parte de cada uno de los servidores.

Por eso, honro mi pensamiento y mi palabra con hechos certeros.

2. Respeto: Acepto la pluralidad basado en la igualdad

El servicio a la ciudadanía exige de nuestra parte generar los espacios de participación  para que la comunidad ejerza sus derechos en igualdad de condiciones y respeto. Nuestra capacidad y disposición de servicio facilitará el diálogo con la ciudadanía con base en la igualdad, la garantía de los derechos y el acatamiento de los deberes. Al hacerlo, hemos fortalecido el respeto.

Con independencia del trámite o solicitud que requiera el ciudadano, de su condición y de su procedencia, saber cómo respetar a nuestro interlocutor es poner en práctica los acuerdos básicos para el servicio público. Toda opinión merece respeto. Toda solicitud amerita la debida atención como prioritaria sin importar su justificación.

Es en la aceptación de la pluralidad y la diversidad con cada persona donde demostramos la grandeza del servicio.

3. Responsabilidad: Asumo las consecuencias de mis decisiones

Debemos ser capaces de asumir las consecuencias de nuestro hacer o de no hacer. Todos sabemos que el error está presente de muchas maneras en nuestra vida laboral, personal, familiar y social. Por acción o por omisión. El punto de análisis no está en si aparece o no, sino en cuál es la capacidad que tenemos de aprender para no volver a cometer los mismos errores y de cómo asumimos las consecuencias para reparar el daño que se lleguemos a generar.

Es claro que algunas consecuencias son más difíciles que otras, sin embargo de nuestra capacidad de aprender y asumir las consecuencias depende algo maravilloso en las relaciones con el ciudadano y con nuestro entorno: la responsabilidad.

Se trata de cumplir las obligaciones y los compromisos adquiridos, dando repuestas adecuadas, queriendo ir más allá del compromiso primario.

4. Solidaridad: Coloco todas mis competencias al servicio del otro

El servicio público tiene implícita la mutua colaboración para la obtención de fines comunes deseables a nivel social u organizacional. Significa poner todas nuestras capacidades, talentos, conocimientos y sensibilidad humana al servicio del otro, de cualquiera que lo necesite.

La solidaridad se practica sin distinción de ningún tipo. La finalidad sólo debe obedecer a la necesidad de otro ser humano. Es la cualidad del servicio desinteresado referido al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, de manera enfática cuando se vincula a poblaciones en situación de debilidad o vulnerabilidad.

“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”.

5. Trabajo en equipo: Construyo relaciones armónicas procurando el logro de nuestros objetivos

Todas nuestras actuaciones implican un acto de comunicación con el que transmitimos ideas, sentimientos, propósitos y directrices que apuntan al logro de nuestros objetivos personales e institucionales. El uso impecable de nuestras palabras (lenguaje verbal) y conductas (lenguaje no verbal) nos permitirá comunicarnos sin vulnerar los derechos de los otros, fomentando un ambiente de trabajo armónico y enriquecedor y se reflejará, entre otras, en bienestar, productividad, identidad, compromiso, relaciones humanas y en la satisfacción con el trabajo en el que todos aportamos coordinadamente.

Las relaciones armónicas con nuestros compañeros fomentan no solo grupos de trabajo sino verdaderos equipos de alto desempeño que permitirán alcanzar el logro de los objetivos bajo un aprendizaje colectivo e interinstitucional porque estamos apuntando coordinadamente a las mismas metas.

Cuando nos esforzamos por comunicamos con pulcritud y nos empeñamos en fomentar ambientes laborales de calidad garantizamos algo maravilloso en la relación con el ciudadano y con nuestros compañeros de trabajo: relaciones armónicas.

6. Servicio con calidad: Garantizo calidad y calidez en mis actuaciones

Para servir se requiere saber cómo y tener con qué. Por esa razón es fundamental que los servidores estén preparados integralmente para el servicio, solo así se garantiza al ciudadano un servicio de excelencia.

Los servicios prestados por los servidores públicos de la SDG deben ser de alta calidad humana y de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, esto es, vivir el servicio a plenitud agregando valor a nuestras actuaciones. Sirvo con calidad, sirvo con calidez.

Servir nos indica acción. Cada vez que servimos y comunicamos nuestras actuaciones con asertividad, el ciudadano fortalecerá nuestra imagen, nuestra reputación y nuestras posibilidades de transformar positivamente el imaginario colectivo.

Por esta razón, cuando nos hemos pedido servir, revalidamos la cultura organizacional: esto es la vocación de servicio.

7. Equidad: Practico el trato digno reconociendo la particularidad del otro

La construcción de sociedades justas también parte del noble propósito de fortalecer la igualdad entre todos los seres humanos, reconociendo en cada cual su dignidad y sus derechos. Esta idea se refuerza en el acto del servicio público, porque son los ciudadanos quienes con su trabajo sostienen la inversión y el funcionamiento de las entidades gubernamentales.

Asumir el compromiso de generar un trato igualitario en dignidad a todos los ciudadanos y demás servidores, se traduce en la práctica de proporcionar igual consideración, trato y respeto todas las personas otorgando a cada uno lo que merece de acuerdo con sus condiciones.

El ejercicio cotidiano de este comportamiento alienta la idea de dejarse guiar por el deber ser o por la conciencia para fomentar una justicia natural, entregando a cada cual lo suyo, y cuando lo hacemos exaltamos y vivimos el concepto de la equidad.

8. Conciencia ambiental: Cuido mi entorno con acciones sostenibles

El conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de aquello que nos rodea, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto, determina la manera en que responsablemente preservamos nuestro entorno para asegurar el disfrute de las nuevas generaciones.

El ambiente comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes que influyen en la humanidad y en la preservación de la vida misma. La  conciencia ambiental significa conocer nuestro entorno con el propósito de cuidarlo y protegerlo con base en la educación y convivencia de todos, fomentando el consumo ambientalmente responsable y propiciando condiciones internas sostenibles, en este caso también laborales, de cuidado y compromiso con las personas y su entorno a través de comportamientos visibles y verificables.

      Procesos y Procedimientos

      Landing-construccion-seccion.png

      Organigrama

       

      SECRETARIA DE GOBIERNO DE BOGOTÁ

       

       

      Ofertas de empleo

      Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

      Instancias de Participación de  Derechos Humanos

       

      La participación ciudadana es derecho al ejercicio pleno del poder de las personas que en condición de sujetos sociales y políticos, y de manera individual o colectiva transforman e inciden en la esfera pública en función del bien general y el cumplimiento de los derechos civiles. políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, mediante procesos de diálogo, deliberación y concertación entre actores sociales e institucionales, para materializar las políticas públicas, bajo los principios de dignidad humana, equidad, diversidad, incidencia. La participación se realizará sin discriminación por situación de discapacidad, ciclo vital, sexual, política. económica, étnica, cultural, o de cualquier otra índole.

      Ver Documento con Datos de Instancias

       

       

      Directorio de Entidades

      SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO (CABEZA DE SECTOR)

       
      • Dirección: Calle 11 No. 8-17 ( SEDE NIVEL CENTRAL EDIFICIO LIEVANO )
      • Conmutador: (571) 3820660  - 3387000 - 3387100 - Código postal: 111711
      • Radicación correspondencia  Fax (CDI): 3387000 Ext: 6249  
      • Horario de atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m
       

      Misión: Lideramos la gestión política distrital, el desarrollo local y la formulación e implementación de  políticas públicas de convivencia, seguridad, derechos humanos y acceso a la justicia; garantizando la gobernabilidad y la cultura democrática con participación, transparencia, inclusión y sostenibilidad  para lograr una  Bogotá más humana.

       

      DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO - DADEP

       
      • Dirección: Carrera 30 # 25 - 90 Piso 15 | PBX: 382 2510
      • Atención al usuario 3507062 | Línea gratuita 018000127700
      • Supercades:|
      • CAD - Carrera 30 # 25-90 modulo D 151 - 152 Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 4:30 p.m
      • Oficina de Radicacion Supercade CAD Carrera 30 # 25-90 Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:00 p.m
      • AMERICAS Carrera 86 # 43-55 sur modulo 33  Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a  1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:30 p.m Teléfono 4513279
      • SUBA Av Calle 145 # 103B-90 modulo 17 Lunes a viernes de 7:00 a.m. a  12:00 p.m y de 1:00 p.m a 4:30 p.m Teléfono 6827983
      • Horario de atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:30 p.m.
      • http://www.dadep.gov.co/

       

      Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimule la participación comunitaria.

      INSTITUTO DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL -IDPAC

       
       

      Misión: Promover mediante acciones de formación, fortalecimiento y movilización la participación ciudadana y comunitaria incidente en el Distrito Capital