Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Secretaría de Gobierno y Veeduría Distrital lanzan el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública

Miércoles, Noviembre 30, 2016

El Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, acompañó al Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, en la instalación del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital (LABCapital), un proyecto que busca aportar a la Administración Distrital ideas innovadoras, metodologías, instrumentos y buenas prácticas que incidan en el ejercicio de la gestión pública, en el ciclo de las políticas públicas y en el control ciudadano.

En LABCapital, una iniciativa de la Veeduría Distrital, además de realizar un control preventivo -generando alertas y acompañando las políticas públicas-, se proponen ideas innovadoras co-creadas entre ciudadanos y servidores públicos para ser implementadas en las entidades del Distrito, lo que se traduce en mejor calidad de vida de los bogotanos. Se minimiza igualmente la materialización de riesgos de corrupción e ineficiencias administrativas.

LABCapital “es la mejor oportunidad para que ciudadanos y servidores públicos trabajen por un mismo propósito. Con el pretexto de la innovación social no solamente se puede adelantar y co-crear soluciones para retos y diferentes problemáticas de la ciudad, sino que especialmente se promueve la participación, el control social y se genera mayor confianza del ciudadano al sector público. Ese es precisamente uno de los compromisos que tiene el alcalde Enrique Peñalosa en su Administración: lograr acercar al ciudadano al Distrito y tener una gestión eficiente y transparente, para mejorar la calidad de vida de los bogotanos”, indicó el Secretario Distrital de Gobierno.

La creación del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital es uno de los objetivos que está incluido en el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá mejor para todos', en términos de gestión pública, transparencia y eficiencia. LABCapital se concentrará principalmente en temas de: espacio público, seguridad y convivencia, mujer y género y servicio al ciudadano.

“En la Veeduría Distrital nos hemos propuesto hacer control preventivo integral, que realmente transforme la realidad de la gestión pública en la ciudad. Este Laboratorio nos va a ayudar a concretar eso. Cuando nosotros encontramos riesgos de corrupción o ineficiencias administrativas no solo vamos a levantar la bandera para señalar el riesgo, sino que el Laboratorio nos va a permitir, como herramienta de gestión, sentarnos con las Entidades, servidores públicos y con los ciudadanos afectados para construir soluciones”, explicó Jaime Torres Melo.

El lanzamiento de LABCapital se completa con los conservatorios: 'Casos de laboratorios de innovación pública' e 'Innovación en gobierno y políticas públicas', en el que participan conferencistas nacionales e internacionales. Asimismo, se analizarán 10 retos de ciudad planteados por las Secretarías de la Mujer; Hábitat; Seguridad, Convivencia y Justicia; Gobierno y Planeación y por el Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC). Para cada reto se creará una mesa de trabajo que buscará generar un prototipo de solución para cada uno de los desafíos, los cuales serán presentados la tercera semana de diciembre.

“Desde la Administración Distrital estamos adelantando todas las acciones necesarias para facilitar el acceso a la información pública, promover mayor participación, darle herramientas y oportunidades al ciudadano para que adelante control social, pero también para que estén más cerca de la Administración Distrital”, expresó Miguel Uribe Turbay al referirse a la plataforma 'Bogotá Abierta' uno de esos espacios que ha creado el Distrito para generar mayor participación ciudadana.