Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Secretaría de Gobierno invita a celebrar la víspera de Año Nuevo sin pólvora

Viernes, Diciembre 30, 2016
Operativo Pólvora

La estrategia diseñada por el Distrito para controlar la fabricación, comercialización y uso ilegal de pólvora ha logrado disminuir el número de quemados en Bogotá con respecto a años anteriores y ha conseguido incautar 5,2 toneladas de este material, lo cual representa un incremento significativo en comparación con el año 2015, donde en toda la temporada de fin de año (1 de diciembre de 2015 a 15 de enero de 2016) se realizaron 19 operativos y sólo se incautaron 2,3 toneladas. La Secretaría Distrital de Gobierno hace un llamado para no bajar la guardia durante la celebración de fin de año

Bogotá registra una disminución de 4 casos (10,8%) en el número de lesionados con pólvora con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 37 personas quemadas. De estos casos, 14 pertenecen a menores de edad, lo que presenta una reducción del 17.7% con respecto a 2015, cuando se registraron 17 casos.

Estas cifras son el resultado de la estrategia que ha adelantado la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno, que bajo la campaña 'La pólvora destroza la Navidad', ha adelantado 47 operativos de incautación de este material en lo corrido del mes de diciembre. En estos operativos, coordinados con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Idiger y las Alcaldías Locales, se han incautado 5,2 toneladas de pólvora.

La recomendación sigue siendo, principalmente, para los padres de familia, cuidadores, tíos y abuelos para que no permitan que los niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora. En caso de que algún menor resulte afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de este material se le aplicará a su representante legal una sanción de (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes. De igual modo, el menor se pondrán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Otras conductas sancionadas son:

• Ventas en el espacio público de artículos pirotécnicos, pólvora, globos y fuegos artificiales. Sanción sujeta a la gravedad de la falta.

• Venta de artículos pirotécnicos, pólvora, globos y fuegos artificiales en establecimientos comerciales no autorizados. Sanción sujeta a la gravedad de la falta.

• Venta, uso o distribución de artículos pirotécnicos, pólvora, globos y fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

• Producción y fabricación de artículos que contengan fósforo blanco. Quienes lo hagan incurrirán en sanción entre dos (2) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los ciudadanos podrán denunciar sobre manipulación, venta o fabricación de pólvora ilegal en la Línea 123 o a través del aplicativo 'Seguridad en línea'.

El deseo de la Secretaría Distrital de Gobierno es que toda la ciudadanía celebre la llegada del nuevo año en familia,  sin pólvora, sin excesos y en armonía.