Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Yom Kipur, la celebración más importante del judaísmo

Miércoles, Septiembre 15, 2021
Yom Kipur, la celebración más importante del judaísmo
  • El 15 y 16 de septiembre, las más de cuatro mil personas reunidas en las diferentes sinagogas de la capital del país celebran el día más importante para el judaísmo.
  • La Secretaría de Gobierno en su propósito de seguir fortaleciendo los derechos a la libertad religiosa, de cultos y de conciencia, reconoce esta celebración e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de discriminación por sus creencias religiosas en la línea 3820660 extensión 5331 o al correo vulneracioneslr@gobiernobogota.gov.co

Hoy, inicia el Yom Kipur, o día del arrepentimiento, la celebración más importante para la comunidad judía. Durante 25 horas cerca de cuatro mil personas en Bogotá iniciaron ayuno, acompañado de una jornada de oración y diferentes acciones de sacrificio para fortalecer su relación con Dios, de arrepentimiento y presentarse de la forma más humilde ante él. 

Hasta la medianoche del 16 de septiembre, los feligreses no usan prendas de cuero, ni tienen relaciones sexuales, no se bañan ni aplican algún tipo de maquillaje. “Es un día de alegría. Entendemos que el perdón es la base de todas las relaciones. Así como Dios nos perdona, nosotros perdonamos al prójimo”, aseguró Raúl Rubio, pastor de la comunidad Mesiánica Yovel. 

Al finalizar esta conmemoración, con el último rezo de Yom Kipur, los judíos escuchan el sonido del Shofar, un instrumento musical antiguo que es utilizado en ocasiones especiales por la comunidad judía. Por ejemplo, la última vez que sonó, fue el pasado 6 de septiembre, fecha en la que esta comunidad religiosa celebró el comienzo del año nuevo.

Viviane Tessone, integrante de la confederación de comunicades Judías de Colombia afirmó que el Yom Kipur “es un día en el que podemos congregarnos en familia y reunirnos en comunidad, gracias a la libertad religiosa que se vive en el distrito”

La Secretaría de Gobierno acompaña a las congregaciones religiosas de la ciudad, visibilizando su labor social en los barrios como la entrega de mercados y ropa a población vulnerable, apoyo en la recuperación de habitantes de calle, capacitación a emprendedores, fortalecimiento espiritual de las familias y generando espacios de participación a través de los Comités Locales de Libertad Religiosa, que hay en 18 localidades de Bogotá. 

La Secretaría de Gobierno dispone de la línea de atención 3820660 extensión 5331 para que todos los ciudadanos puedan ser escuchados si sienten vulnerado su derecho a la libertad de creencias y cultos. También el correo vulneracioneslr@gobiernobogota.gov.co