Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Secretaría de Gobierno y OIM, juntos en el fortalecimiento de los grupos étnicos en Bogotá

Martes, Octubre 3, 2017
Secretaría de Gobierno y OIM, juntos en el fortalecimiento de los grupos étnicos en Bogotá

Sellaron su compromiso con la población afro, raizal e indígena con la firma de la carta local de entendimiento

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, y el director del programa de Inclusión para la Paz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Hugo Arley Tovar Otero, firmaron este martes una carta local de entendimiento con el propósito de unir esfuerzos que permitan la promoción de derechos y el fortalecimiento de las capacidades de los grupos étnicos a partir de un enfoque diferencial.

"Reconocemos la diversidad cultural como una gran potencialidad y herencia. A partir de esta carta de entendimiento tendremos una serie de acciones encaminadas a generación de empleo, emprendimiento, campañas antidiscriminación y muchos otros temas que generen mejor calidad de vida para las personas de grupos minoritarios en Bogotá", señaló el secretario de Gobierno. 

Esta carta, que será válida hasta el 31 de diciembre de 2019, beneficiará a afros, raizales e indígenas y fortalecerá el Sistema Distrital de Derechos Humanos, cumpliendo así con los propósitos misionales de OIM y Gobierno.

Para Tovar Otero, "hoy se selló una gran alianza para seguir apuntándole al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas afrocolombianas e indígenas residentes en el Distrito. Eso lo vamos a ver reflejado a través de diferentes iniciativas: emprendimiento, honorabilidad, nivelación académica, entre otras. Esta alianza va a a generar un gran impacto en estas comunidades", señaló. 

Entre las acciones que se llevarán a cabo entre la SDG y la OIM se destacan la promoción de ofertas para la inclusión socioeconómica, el mejoramiento de las capacidades institucionales para responder eficazmente a las necesidades de esta población y el aumento en la participación, así como el fortalecimiento de los grupos étnicos en especiales condiciones de vulnerabilidad.

La firma de la carta y la puesta en marcha de ejercicios de participación para estas poblaciones demuestran el compromiso del Distrito en la construcción de una ciudad igualitaria. 

"Agradezco a la Administración que esas acciones afirmativas, que tanto dolor de cabeza nos han dado, ya estén consolidadas. Estamos aquí para responder a esa confianza que la Administración nos ha dado", dijo,  durante el encuentro, Savigne Copete, consejera oficial de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. 

Asimismo, Maura Watson Fox, vicepresidente de la Organización de la Comunidad Raizal, se mostró complacida con los resultados. "Lo recibimos con mucho agrado y satisfacción. Estamos felices de que nos hayan tenido en cuenta después de tantos años. Podemos contar con la Secretaría de Gobierno Distrital", aseguró.