Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

#RacisNO será la nueva campaña contra el racismo en Bogotá

Miércoles, Febrero 21, 2018
#RacisNO será la nueva campaña contra el racismo en Bogotá

Contribuir a la eliminación del racismo y construir ciudad a partir de la igualdad es la idea central de la campaña #RacisNO, propuesta ganadora del Concurso Contra el Racismo 2018. Nadia Catherine Muñoz Esguerra, estudiante de noveno semestre de la Universidad Central fue la ganadora de esta iniciativa de la Alcaldía Peñalosa, que fue desarrollada por la Secretaría Distrital de Gobierno.

El Concurso Contra el Racismo 2018 es un esfuerzo de la Administración Distrital para reducir la discriminación racial en Bogotá. “Queremos que esta lucha se posicione en la agenda de las personas que habitan Bogotá y que esta campaña trascienda las fronteras de nuestra ciudad”, señaló Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno de Bogotá.

La propuesta de Nadia Muñoz resultó ganadora, en medio de cinco propuestas finalistas de estudiantes de la Universidad Central y la Fundación Universitaria Los Libertadores. En total, el concurso recibió 17 propuestas. “Aprender de mi ciudad fue el gran aliciente”, comentó Muñoz.

En esta Administración Distrital se busca que Bogotá se consolide como una ciudad pluriétnica y diversa, teniendo en cuenta que el porcentaje de denuncia es apenas del 7 por ciento. Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre el 2012 y 2016 se presentaron más de 500 casos por discriminación en la ciudad.

Hugo Tovar, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) resaltó el compromiso del Distrito en la lucha contra la discriminación. “Temas que no se hablan y que son difíciles de tratar. La inclusión étnica no es solo un tema de responsabilidad corporativa, sino un tema de competitividad”, aseguró Tovar.

La ganadora del concurso trabajará en conjunto con el equipo de la Secretaría Distrital de Gobierno para consolidar la campaña y llevarla a las localidades de la ciudad. Nadia Muñoz aseguró que espera seguir aprendiendo de la diversidad étnica que habita Bogotá y contribuir a la construcción de ciudad.

Este concurso también contó con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP).

El presidente de la AFAP, Juan Pablo Rocha destacó la importancia de la publicidad en el cambio de comportamientos y percepciones para construir una sociedad mejor, en este caso de una Bogotá más incluyente.

Construir una Bogotá libre de racismo implica también seguir construyendo ciudadanía a través de un diálogo entre la academia y lo público, explicó el Secretario de Gobierno de Bogotá. “Creemos que es posible transformar la ciudad trabajando juntos”, puntualizó Uribe Turbay.

Las otras propuestas finalistas recibieron una mención por parte de la Secretaría de Gobierno de Bogotá:

1. Venas capitalinas: Dainne Andrea Pinilla Noriega y Liliana Patricia Giraldo Macea.

2. Bogotá es mi raza: Stephany Buitrago Niño y Yeraldin Márquez

3. Soy Bogotá, mi color de piel no me define: María Grissel Giraldo

4. Diversamente unidos: Edwin Hernández.