Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con proyectos de participación ciudadana, Ciudad Bolívar lidera ranking de Derechos Humanos

Martes, Octubre 16, 2018
Las Alcaldías Locales viven los Derechos Humanos.

A dos meses de conocerse el ganador del Concurso: ‘Las Alcaldía Locales viven los Derechos Humanos’, Ciudad Bolívar continúa ocupando el primer lugar. La propuesta de Derechos Humanos desde la participación ciudadana les ha permitido adelantar programas y proyectos desde un enfoque de género y diferencial y sumar un total de 788 puntos.

La promoción de cultura de paz en la niñez y adolescencia y del derecho a la recreación y el deporte son algunos de los programas que se vienen promoviendo y difundiendo a través de las redes sociales de la entidad. Sin embargo, con solo una diferencia de 68 puntos, la Alcaldía de Antonio Nariño está en el segundo puesto (720 puntos).

El programa ‘Somos los HijueFuchas: Apropiémonos de nuestra localidad. Cuidemos el río’, de la localidad de Antonio Nariño, viene trabajando por la recuperación de este afluente, en el marco de un trabajo por la participación comunitaria.

En tercer y cuarto puesto se encuentran las localidades de Usme y Bosa, con 708 y 557 puntos. Estas propuestas han incluido un diplomado para mujeres víctimas de violencias y un trabajo con grupos étnicos y población LGBTI, a través del proyecto ‘UNO + UNO= TODOS, UNO + UNO = TODAS’. Mientras que desde Suba, la alcaldía avanza en la garantía de derechos con la adolescencia y niñez de la localidad y por esta razón ocupa el quinto puesto.

La Dirección de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno hace una mención especial a Los Mártires y Rafael Uribe Uribe por sus avances en esta temática y destaca el Pacto de Convivencia con la población Afro en esta última. Un aporte en el Plan Integral de Acciones Afirmativas para los pueblos étnicos.

Este mes, la Secretaría de Gobierno también tuvo en cuenta los informes presentados a los referentes y el uso continuo del hashtag #DerechosHumanosBogotá, como una herramienta para visibilizar los esfuerzos locales.

Además de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos en el que se hicieron actos culturales, conversatorios, talleres y hasta sancochos comunitarios.

La propuesta ganadora será anunciada el próximo 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ranking de localidades en la defensa de los Derechos Humanos

Ciudad Bolívar.................788 puntos

Antonio Nariño...............720 puntos

Usme...............................708 puntos

Bosa……………………………..557 puntos

Suba.................................556 puntos

Puente Aranda….…………510 puntos

Rafael Uribe Uribe…..... 465 puntos

Los Mártires……....……. 440 puntos

Sumapaz………...………… 370 puntos

Chapinero………..………… 358 puntos

Kennedy…………..………… 290 puntos

Teusaquillo………...……… 281 puntos

Fontibón………....……….. 272 puntos

Candelaria …………...…..270 puntos

Engativá…………...…….. 261 puntos

San Cristóbal....…….. 240 puntos

Santa Fe……………….… 235 puntos

Tunjuelito………..……... 202 puntos

Barrios Unidos…..…….. 30 puntos

Usaquén……………...…… 30 puntos