Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mujeres indígenas hablan de su vida en la ciudad  

Martes, Febrero 6, 2018
Mujeres indígenas hablan de su vida en la ciudad  

“Las mujeres indígenas somos un universo de saberes y de conocimientos. Vivir en Bogotá es un desafío porque muchas veces debemos trabajar por la reivindicación de nuestros derechos y nuestra cultura”, contó María Luisa Obando, de la comunidad Yanacona y consejera consultiva de mujeres indígenas, durante el conversatorio ‘Mujer indígena, liderazgo, empoderamiento y solución de problemáticas que afectan los pueblos indígenas en Bogotá’, que se desarrolló este martes, en la capital.

Con este espacio la Alcaldía Peñalosa reconoce la diversidad de las mujeres indígenas y sus formas de ver la vida. Además, destacar su rol como mamás, cuidadoras, así como sus roles políticos y de liderazgo que son importantes en la construcción de ciudad, según explicó María Adelaida Palacio, subsecretaria de Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El fuego representado en una vela en la mitad del círculo de la palabra y frutas alrededor del mismo, hicieron parte del rito de inicio del intercambio de saberes que lideró la comunidad Kichwa. Gloria Huertas, de la comunidad Los Pastos, destacó que hay un amanecer femenino ligado a lo cultural. “Celebro que se abran estos espacios donde las mujeres tengamos la palabra”, expresó.

9h0a8290_1.jpg

El intercambio de saberes se dio en el marco del 6 de febrero, Día internacional de la tolerancia cero con la mutilación genital femenina. Las mujeres compartieron sus experiencias y cómo esta práctica sigue estando vigente en comunidades como los Embera.

 “La ablación es una práctica que atenta contra la integridad de la mujer. Para eliminarse, debe palabrearse el tema en los territorios. Debe sembrarse conciencia en las mujeres indígenas”, afirmó Dokera, mujer embera katio. 

Las mujeres coincidieron en que no pueden seguir siendo agredidas y que se debe implementar con urgencia información para mujeres, hombres, parteras y abuelas. “Debemos cambiar esta práctica de violencia sin criminalizar la partería”, agregó Huertas.

La Subsecretaria de Gobernabilidad aseguró que la ablación responde a un problema estructural que se reproduce culturalmente y que busca negar a las mujeres como sujetas sexuales.

Olivia, mujer embera, explicó que viene trabajando en Bogotá para sembrar conciencia. “Muchas ni siquiera sabíamos que a nuestras hijas se les practicaba la ablación”, comentó. Por esta razón, las mujeres añadieron que debe retornarse a los saberes ancestrales, pero también cuestionarlos.

Pensarse como mujeres en un contexto de ciudad seguirá siendo uno de los temas primordiales de los intercambios de saberes de mujeres indígenas. “Sobre ellas recae una carga muy fuerte que no les permite pensarse desde otros lugares –explicó Palacio-. Queremos activar mecanismos para que sean mujeres que transformen desde sus familias, comunidades y construyan memoria”.