Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 8.400 niñas han sido formadas en Derechos Humanos

Jueves, Octubre 11, 2018
Día Internacional de la Niña.

En un compromiso para reducir las violencias que sufren las niñas en Bogotá, la Administración Distrital ha formado 8.496 niñas en temáticas relacionadas con Derechos Humanos. Talleres que han permitido la identificación de violencias y el reconocimiento de ellas mismas como sujetas de derechos.

En el Día Internacional de la Niña, la Secretaría Distrital de Gobierno reafirma su compromiso en la reducción de las formas de discriminación y las violencias que viven las niñas. Desde la Administración Distrital se avanza en la campaña ‘Menos mitos más igualdad’, una estrategia que apunta a la transformación de prejuicios que perpetúan la desigualdad entre niñas y niños.

“Las niñas deben ser igualmente escuchadas y valoradas y las niñas se empoderan como voceras de cambios, sueños e igualdad” son algunos de los mensajes que se buscan difundir entre las personas que habitan Bogotá.

Con presencia en las 20 localidades, las niñas han recibido talleres para prevenir el delito de trata de personas y han participado en actividades que les permitan construir proyectos de vida acorde a sus decisiones y sueños. De esta manera, desde colegios las estudiantes han podido reflexionar acerca de la maternidad como una opción para la vida adulta.

Bogotá también avanza en la construcción de la primera Política Pública de Derechos Humanos del país. Una iniciativa que ha contado con la participación de niñas y niños a través del Consejo Consultivo de Niñez. Una población que también hace parte del Comité Distrital de Derechos Humanos y que cuenta con representantes en las localidades de la ciudad.

Con líderes y lideresas de iglesias de la ciudad, Gobierno también trabaja para reducir la violencia contra las niñas. De hecho, de acuerdo con cifras de Medicina Legal un 32 por ciento de la violencia intrafamiliar es violencia contra la niñez. Y son las niñas las principales víctimas.

Este año, las niñas también hicieron parte del Foro: ‘Las voces de niñas y niños, un desafío para el sector religioso’, en el que sentadas con representantes de organizaciones religiosas hicieron un llamado para brindar soluciones alrededor del matoneo, el abuso sexual, el abandono, entre otras problemáticas.

En este trabajo con las iglesias también se busca crear posibilidades para 11.000 niñas y niños que están esperando ser adoptados y avanzar en el respeto de sus derechos.