Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 500 personas firmaron pacto simbólico por los Derechos Humanos de las mujeres

Viernes, Marzo 9, 2018
Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno firmó pacto por las mujeres.

Promover la autonomía y la participación política de las mujeres fue uno de los puntos del ‘Pacto simbólico de defensa por los Derechos Humanos de las mujeres’, que firmó Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá, y más de 500 funcionarias y funcionarios de la entidad.

La firma se dio en el marco del Día Internacional de las Mujeres, una conmemoración en la que se destacaron sus aportes y se reafirmó que las violencias contra las mujeres no tienen ninguna justificación y que están comprendidas como delitos.

“En la Alcaldía de Enrique Peñalosa las mujeres son protagonistas activas y empoderadas en el cierre de las brechas de género.  Garantizar espacios incluyentes en la ciudad permite que las mujeres se apropien de sus derechos y que construyamos comunidad y cultura ciudadana”, expresó Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de la capital.

En la Bogotá Mejor para Todos no solo se han formado más de 20.000 mujeres en Derechos Humanos, en el marco del programa de educación de la Secretaría de Gobierno,  sino que más de 2.000 mujeres, de las 20 localidades de Bogotá, reflexionaron sobre la prevención de violencias, violencia intrafamiliar y maternidades y paternidades tempranas.

María Adelaida Palacio, subsecretaria para Gobernabilidad y Garantía de Derechos explicó que desde la Alcaldía Peñalosa se reconoce a las mujeres desde sus experiencias y sus necesidades. “La nueva Bogotá no se puede construir si no contamos con sus voces, con sus vidas y con sus aportes”, concluyó Palacio.

Este 8 de marzo, la Secretaría de Gobierno se unió a la consigna de las organizaciones de mujeres en más de 50 países: #NosotrasParamos (@GobiernoBTA). La entidad hizo un alto para pactar y reflexionar acerca de la labor de las mujeres, su trabajo no remunerado y la apuesta para que los hombres también se involucren en el espacio de lo privado.

La conmemoración de la fecha contó con la presentación de la lectura dramática ‘La mujer moderna del hogar’, de la colectiva feminista ‘Las Histéricas’. Una puesta en escena que activó las memorias de las mujeres sobre sus ancestras y que mostró las luchas de las mujeres de los años 20 de Bogotá.

Durante el evento, los hombres asistentes aportaron ideas sobre cómo reducir la discriminación y contribuir a la equidad de género. “Los hombres podemos aportar reconociendo que tenemos unos privilegios históricos y renunciar a los mismos para construir una Bogotá mejor para todas las personas”, agregó Francisco Pulido, director de Derechos Humanos, de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Desde el 2016, la Alcaldía Mayor también viene dando prioridad a la construcción de presupuestos de inversión local con enfoque de género, que promuevan iniciativas ciudadanas que lleven a la erradicación de las violencias contra las mujeres.