Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 50 Acciones Afirmativas afro, implementadas este año en Bogotá

Martes, Diciembre 18, 2018
Último Consejo Afro en Bogotá.

El incremento de canastas alimentarias afro (de 900 a 1.100), más de 1.000 orientaciones a través de las casas CONFIA y la formación política de más de 100 mujeres afro son algunos de los avances del Plan Integral de Acciones Afirmativas para el pueblo afro en Bogotá, durante el 2018.

A la fecha, la Administración Distrital ha reportado un avance del 70 por ciento de implementación del total de 73 acciones. Un plan concertado con la comunidad, luego de 10 años. “Hemos alcanzado muchos hitos en este camino que nos impulsan a seguir trabajando por una Bogotá incluyente, en la que los pueblos afrodescendientes jueguen un rol fundamental en la construcción de ciudad”, explicó Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá.

La implementación de estas acciones para atender las necesidades de la comunidad afro ha permitido también otorgar puntaje adicional a las familias que quieran acceder a vivienda a través del Programa de Vivienda Efectiva (PIVE). En educación, por ejemplo, se han adjudicado 28 becas de educación superior y un porcentaje del 5 por ciento adicional para acceder a créditos.

Este año, la Secretaría de Gobierno lanzó la campaña contra la discriminación racial #RacisNo que busca construir una ciudad diversa y respetuosa de los derechos. También se avanzó en la atención a población afro a través de los centros CONFIA, de hecho, se orientaron más de 1.100 personas y se apoyó 28 procesos sociales.

En el 2018 se desarrollaron más de 80 actividades en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por la ONU y que tuvo su versión en Bogotá. Se priorizó la atención a líderes sociales afro, en la ruta de atención a defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Para Nur Valencia, subdirectora de Asuntos Étnicos, el trabajo seguirá avanzando durante 2019. “El mayor reto que tenemos como Administración Distrital, desde la Secretaría de Gobierno, es la territorialización de todas esas acciones. Planes y programas que construimos para el beneficio de la comunidad”, puntualizó Valencia.

Desde el Espacio Autónomo de Comunidades Negras, José Collazos resaltó que lo más valioso es tener la oportunidad de seguir concertando y reiteró la voluntad de la población negra en seguir implementando acciones que mejoren la calidad de vida de su pueblo.