Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con más de 4.000 personas, Bogotá batió un Récord Guinness por las mujeres

Domingo, Noviembre 25, 2018
Bogotá batió un Récord Guinness por las mujeres.

Este 24 de noviembre Bogotá se convirtió en la primera ciudad del mundo en el que más de 4.000 personas encendieron al mismo tiempo una luz por los derechos de las mujeres. De esta manera la capital del país entró en la lista de ciudades que han batido un Récord Guinness.

El evento se adelantó en la Plaza de Bolívar, con la presencia de la banda colombiana Aterciopelados. En el marco del Festival Ni con el pétalo de una rosa, Casa Ensamble, ONU Mujeres y la Administración Distrital reafirmaron su compromiso en la construcción de una ciudad segura para ellas.

“Desde el Distrito trabajamos con las mujeres para combatir la discriminación, la desigualdad y para construir una Bogotá más incluyente. Por eso apoyamos sus iniciativas, construimos conocimiento a través de procesos de formación en Derechos Humanos y las apoyamos en sus liderazgos o pertenencias étnicas”, aseguró Juan Miguel Durán, Secretario de Gobierno de Bogotá.

‘Lucis, una noche de luz por las mujeres’ fue una de las conmemoraciones del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de violencia hacia la mujer. En esta ocasión, la Alcaldía de Enrique Peñalosa invitó a la ciudadanía a pactar por el respeto y garantía de los derechos de las mujeres e hizo un llamado a resignificar la noche y el espacio público como un espacio también para ellas.  

“Queremos que las mujeres se tomen la ciudad, se tomen la noche. Sabemos que hay espacios y horarios vedados para las mujeres y por eso queremos llevar este Festival a las calles para que se hable de estos temas en los espacios públicos, para llevar una reflexión al mundo entero de que si nos unimos podemos cambiar la situación de violencia que viven las mujeres”, explicó la artista y activista Alejandra Borrero.

‘Lucis’ contó con la presencia de más de 300 artistas en escena, el coro ‘Canta Bogotá Canta’ y bailarines y percusionistas de Casa Ensamble. Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de la cantante Andrea Echeverry y el coro de niños y niñas entonando la canción Arroz con leche, en su versión feminista.

“Construyamos una ciudad libre de violencias físicas, psicológicas, económicas para  las mujeres. Seamos una Bogotá con cero tolerancia hacia las violencias que sufrimos, porque, sin duda, niñas y mujeres #NosQueremosVivas”, reafirmó Ángela Anzola, secretaria de la Mujer.

Desde el 2016, la Alcaldía de Bogotá ha brindado protección a 2.540 mujeres y sus hijas e hijos a través de la estrategia Casa Refugio de la Secretaría de la Mujer. Además ha brindado orientación a más de 16.000 mujeres víctimas de violencias.

En su apuesta por el restablecimiento de los derechos de las mujeres, el Distrito también ha atendido a más 28.000 mujeres a través de la Línea Púrpura Distrital (018000112137), una línea de atención para prevenir las violencias, brindar orientación y proteger a mujeres en riesgo de feminicidio.

La Secretaría Distrital de Gobierno ha capacitado a casi 7.000 mujeres en Derechos Humanos en las 20 localidades y ha apoyado más de 20 iniciativas ciudadanas que buscan erradicar las violencias contra las mujeres.

En el marco de atención a mujeres víctimas, Gobierno ha orientado a más de 180 mujeres a través de la ruta distrital de lucha contra la trata de personas, la protección a defensoras de Derechos Humanos y Casa Refugio LGBTI.