Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 150 defensores y defensoras de derechos humanos reciben protección en Bogotá

Martes, Noviembre 7, 2017
RUTA

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), inauguró oficialmente la Ruta de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Con este programa, se ha logrado que al menos 150 defensores y defensoras sean cobijados con medidas transitorias para salvaguardar su vida, libertad e integridad.

 “Podemos destacar más de 150 casos en donde hemos implementado medidas transitorias para prevenir la materialización de posibles riesgos, siendo así esta la ruta más efectiva a la fecha. En la Secretaría de Gobierno contamos con la experiencia, fortaleza y capacidad institucional para formalizar nuestra ruta de protección”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Entre 2016 y 2017, la entidad puso en marcha esta estrategia, de manera articulada con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, que ha permitido que a ninguno de los ciudadanos atendidos les hayan sido vulnerados sus derechos.

María Adelaida Palacio, subsecretaria para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos aseguró que “esta ruta lo que dispone son mecanismos para articular con el orden nacional y dar una atención diferenciada según las necesidades a aquellos defensores que se enfrentan a un riesgo a razón de su actividad”.

En total, solo este año, la Secretaría de Gobierno ha atendido más de 400 casos relacionados con la vulneración a los derechos humanos: 134 ingresos; 141, seguimientos; y 179, orientaciones.

“La realidad amerita hacer este tipo de esfuerzos, con esto el Distrito hace un compromiso de garantizar, proteger y prevenir el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos en Bogotá, específicamente a través de esta ruta”, concluyó Juan Navarrete, representante en Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cómo recibir atención oportuna? 

Frente a hechos sospechosos, en los que defensor o defensora sienta que su integridad puede estar en peligro, debe acudir a la Secretaría Distrital de Gobierno. Allí deberá certificar que se dedica a esta labor y que efectivamente lo sucedido está relacionado con su labor.

 De ser así, el defensor o defensora de Derechos Humanos recibirá medidas iniciales de protección, entre ellas orientación psicojurídica, acompañamiento psicosocial y asesoría administrativa.

El Comité de Estudio de Casos define si hay lugar a medidas transitorias y determina si es necesaria la articulación con entidades como la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación. A su vez, los profesionales de la SDG hacen seguimiento desde las diferentes áreas.