Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Secretaría de Gobierno premió las mejores iniciativas que promueven derechos humanos y convivencia

Viernes, Septiembre 29, 2017
La Secretaría de Gobierno premió las mejores iniciativas que promueven derechos humanos y convivencia
  • En los procesos de formación, donde surgieron estas iniciativas, se han capacitado más de 4.000 personas.

  • De las 60 iniciativas presentadas, se escogieron 20, una por localidad.

 

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social y con el apoyo de la Cruz Roja, hizo entrega de los incentivos a las iniciativas que buscan promover los derechos humanos y la convivencia en los niños, jóvenes y adultos de las 20 localidades de Bogotá.

“Este es el primer evento que tenemos en el marco de la Red Distrital de Derechos Humanos, Convivencia y Diálogo Social. Este es un proceso que venimos desarrollando desde principios del año con una serie jornadas de formación donde hemos abordado cerca de 4.000 personas”, explicó Álvaro Vargas, director de Convivencia y Diálogo Social.

En estos procesos de formación además de capacitar a los líderes y lideresas, se busca motivar a la ciudadanía para la presentación de iniciativas en materia de derechos humanos que se puedan implementar en su territorio.

Francisco Pulido, director de Derechos Humanos de la SDG, afirmó que “esperamos que la gente reconozca a sus defensores y defensoras de derechos humanos, que se apropie de los procesos que se vienen adelantando, que repliquen el mensaje y continúen su labor de incidencia”

Una de las iniciativas seleccionadas fue la de Nubia Rodríguez de la localidad de Bosa. Mediante los torneos deportivos busca demostrar que hay otras perspectivas de vida, incentivar el buen uso de tiempo libre y la difusión de derechos humanos. “Estoy motivada y feliz porque ellos con sus nuevos uniformes están dichosos. Esto me llena como mujer y lideresa porque les enseñamos a ser personas útiles para el Estado”, expresó.

Por su parte, Miguel Pulido trabaja con el grupo de barristas de Suba y desea que el fútbol se viva en paz. “Queremos enseñar sobre la igualdad, el respeto por la diferencia y contribuir a la disminución de la violencia dentro de las barras”.

En el transcurso del año se presentaron 60 iniciativas en total, con las cuales se continuará construyendo una red de apoyo para materializar sus proyectos.

“Vamos a trabajar con los otros 40 colectivos independientemente que hayan obtenido el beneficio. Territorialmente vamos a acompañar a las iniciativas en su implementación, acompañamiento, empoderamiento y agenciamiento de sus actividades”, concluyó Vargas.

El Distrito sigue construyendo iniciativas de este tipo que permiten a la ciudadanía construir lazos con la administración distrital y los empodera para realizar la labor que ya vienen desarrollando en sus territorios.