Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con exposición fotográfica de los 60 años del voto femenino se conmemora Día Internacional de las Mujeres

Jueves, Marzo 8, 2018

“¡Ahora soy ciudadana!” y “Mujer colombiana salve usted la patria” son dos de las frases más visibles de la exposición ‘Entre el derecho y la paridad: 60 años del voto de las mujeres en Colombia’, que estará exhibida durante marzo en el primer piso de la Secretaría Distrital de Gobierno. 

La exposición de la Casa de la Mujer es un homenaje para visibilizar y dar voz a las mujeres que han transformado el país a través de sus luchas sufragistas. Y es también una apuesta de la Secretaría Distrital de Gobierno con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres.

"El Día Internacional de las Mujeres es una fecha para reafirmar los compromisos, para insistir en la importancia de continuar combatiendo la desigualdad, un camino que requiere cambios culturales, familiares e incluso institucionales", explicó Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá.

La galería cuenta con 15 recortes de periódicos de la época que dan cuenta de la participación de las mujeres en las elecciones. La aprobación del derecho al voto de las mujeres se dio el 27 de agosto de 1954, durante la constituyente del general Gustavo Rojas Pinilla.  

De acuerdo con la Casa de la Mujer las fotografías no tienen la pretensión de ser la reconstrucción de la memoria histórica de las luchas sufragistas, sino “una pincelada al amplio y complejo espectro de la realidad de las mujeres colombianas en su participación y representación política”.

Este 8 de marzo, la Alcaldía Peñalosa se une a la consigna de las organizaciones de mujeres que paran para visibilizar el aporte de las mismas a las diferentes esferas de la sociedad. Desde la Secretaría de Gobierno se para pactar por sus derechos humanos y para reconocer sus aportes y avances en un mundo sin discriminación. 

La exposición está abierta al público durante todo el mes de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m. Calle 11 No. 8-17 (Secretaría Distrital de Gobierno, piso 1).