Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Equipo de la localidad de Bosa, campeón del torneo de fútbol ‘Decenio Afro’

Lunes, Noviembre 19, 2018
Campeonato Decenio Afro, en la localidad de San Cristóbal.

Magüí Payán no es solo un municipio en el suroccidente de Colombia, sino el nombre que inspiró al primer equipo ganador del Campeonato Decenio Afro, que organizó la Administración Distrital por la paz y la reconciliación de la comunidad negra que habita en Bogotá.

El Atlético Magüí Payán se consolidó como el campeón de este campeonato del que hicieron parte 12 equipos de las diferentes localidades de Bogotá. En el mismo participaron jugadores del Valle del Cauca, Chocó y Nariño.

“Bogotá es la ciudad de la diversidad. Por eso buscamos a través del deporte, característico de la cultura afro, congregar familias, colectivos y convertir este escenario en un lugar de reconciliación”, aseguró Nur Valencia, subdirectora de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Un 80 por ciento de los equipos estuvo conformado por población afro y negra. El campeonato se dio en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas que buscar reconocer, promover y proteger los derechos de las personas que se identifican como descendientes de africanos en las Américas.

Bogotá es la primera ciudad de Colombia con una agenda propia del Decenio Afro, reiterando que es una ciudad incluyente, respetuosa de los derechos y libre de cualquier tipo de discriminación.

Durante el campeonato, la población afro tuvo la oportunidad de compartir comidas típicas, música y baile. “Cada uno de los partidos nos hizo sentir como en casa, con nuestra gente y en nuestro pueblo. Es como estar en el Chocó”, agregó Paola Asprilla, lideresa del barrio Santa Rosa, en San Cristóbal.

El campeón del torneo recibió un reconocimiento de 1 millón de pesos y el segundo equipo, La Diferencia de 400.000 pesos. En segundo y tercer lugar quedaron los equipos Su Costa y Afrodes.

Erik Cuesta, del equipo subcampeón, resaltó el evento por ser un escenario que une, sin duda, a toda la comunidad afro. Mientras que Dani Angulo, del equipo Magüí Payán (localidad de Bosa), agradeció el juego limpio en la cancha por parte de todos los jugadores.

Luego de este piloto del Campeonato Decenio Afro, la Secretaría de Gobierno espera adelantar otros torneos similares en otras localidades de Bogotá.

En 2017, la Alcaldía Peñalosa firmó un Plan de Acciones Afirmativas para esta población. Un total de 73 acciones para garantizar acceso a vivienda, salud, garantizar los Derechos Humanos y ofrecer apoyo financiero a las iniciativas productivas. El primer plan de acciones concretas en 10 años para esta población étnica.