Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito y Nike se unen por las mujeres

Lunes, Julio 17, 2017
Distrito y Nike se unen por las mujeres

Bogotá, 17 de julio del 2017. La Administración Distrital y Nike anunciaron este lunes el comienzo de la campaña Señales de Igualdad, una iniciativa para empoderar a las mujeres en el espacio público y reconocerlas como un agente clave en la construcción de ciudad.

Esta iniciativa, sumada al esfuerzo de Nike por promover plataformas gratuitas de entrenamiento como NTC, NRC y Futbol Academy en diferentes zonas de Bogotá, también busca fomentar el deporte como opción para crear una cultura sana e igualitaria.

A través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), explicaron los componentes de la campaña, que van de la mano con un gran esfuerzo institucional por tener espacios aptos para las mujeres, quienes históricamente han tenido un mayor riesgo de ser violentadas en las calles.

“Esta es la mejor oportunidad para materializar el esfuerzo del alcalde Enrique Peñalosa sobre el espacio público. Consideramos que el deporte es una ocupación legítima del espacio público y, como es un lugar en donde debemos encontrarnos como iguales todos y todas, debemos hacer esfuerzos como estos para recuperar esa legitimidad. Queremos romper estereotipos y que se construyan ciudades también para las mujeres”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

El espacio público, de acuerdo con la SDG, es el lugar en donde toda la población se reconoce como igual y se ejerce ciudadanía. Esa es la razón por la que este es uno de los retos más importantes para el gobierno actual de Bogotá; en la capital se trabaja por defenderlo y garantizar el acceso de todos y todas.

Buscando mejores condiciones para las mujeres, durante los últimos 18 meses, el Distrito ha entregado nuevas y/o renovadas canchas sintéticas en la ciudad, así como espacio público de calidad. En total, cinco de estos escenarios deportivos han llegado a las localidades de Rafael Uribe Uribe, Bosa, San Cristóbal y Barrios Unidos (2).  A estas se suman 29 más que están en obra.

Asimismo,  se ha avanzado en la implementación de estrategias de seguridad. Entre otros, la Administración logró que Bogotá se convirtiera en la tercera ciudad de América Latina en aplicar el Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres de ONU Mujeres.

“Estamos convencidas de que el deporte es una herramienta poderosa para lograr esa apropiación de espacio público y enviar mensajes de que los espacios deportivos están abiertos para mujeres y hombres, sin ninguna discriminación. Es importante, es poderoso y es parte de una visión mucho más amplia de una ciudad que es para todas las personas”, aseguró Cristina  Vélez Valencia, secretaria de la Mujer.

Por su parte, Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), agregó que en Bogotá “todos nos sentimos como iguales en el espacio público. Por eso, la importancia  de lo que estamos haciendo en todos nuestros parques de la capital”.  

‘Señales de Igualdad’ es liderada por la SDG, con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y el IDRD.

¿De qué se trata ‘Señales de Igualdad’?

La Administración Distrital y Nike llegarán a los diferentes parques y demás espacios deportivos de la capital para demostrar que, sin excepción de género, todos somos atletas.

Los ciudadanos encontrarán en los distintos parques de las localidades señales que incluyen a la mujer y al hombre. Verán imágenes en las que ambos juegan fútbol, voleibol, se ‘mueven’ en bicicleta, entre otras.

Finalmente, el objetivo es empoderar a la mujer en el ejercicio ciudadano y de sus derechos.