Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito lanza Programa de Educación en Derechos Humanos, dirigido a todas y todos los bogotanos

Miércoles, Septiembre 20, 2017
Distrito lanza Programa de Educación en Derechos Humanos

 

Entre 2016 y 2017, más de 14.000 personas han sido sensibilizadas en derechos humanos para la paz y la reconciliación, a través de la Secretaría de Gobierno.  Es una estrategia para construir una cultura de paz en la ciudad.

La Administración de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Gobierno, lanza este jueves el Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación, una estrategia para construir una cultura de paz en Bogotá.

Se trata de una estrategia para fortalecer la participación ciudadana, el intercambio de experiencias, promover el respeto y la garantía de los derechos.

“Es un programa que funciona como un paraguas, dentro del cual, hemos desarrollado 20 metodologías, hasta la fecha, que se ajustan de manera específica a cada una de nuestras poblaciones objetivo. Dentro de las metodologías se encuentran unas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, así como otras poblaciones que lo han solicitado, como mujeres en situación de prostitución  y personas víctimas del delito de trata de personas”, explicó Francisco Pulido, director de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Solo entre 2016 y 2017, un total de 14.408 personas han sido sensibilizadas en derechos humanos para la paz y la reconciliación en la capital de la República.

Dentro de los objetivos del programa está fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana mediante espacios de diálogo, intercambio de saberes y experiencias relacionadas con los derechos humanos, así como fortalecer las capacidades institucionales en esta materia. Esto es posible gracias a procesos pedagógicos, culturales y comunicativos.

El Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación aborda cuatro enfoques: de derechos, género, diferencial y perspectiva intersectorial. 

Asimismo, avanza en cuatro líneas temáticas de formación. En primer lugar, generalidades de los Derechos Humanos (historia, Derecho Internacional Humanitario (DIH), resolución pacífica de conflictos, construcción de paz y participación ciudadana); segundo, los cuatro enfoques; tercero, las rutas de atención a sectores sociales LGBTI víctimas de trata de personas y defensoras y defensores de derechos humanos; y, por último, aquello relacionado con los derechos de las comunidades étnicas.

Para hacer parte de estos escenarios, diligencia este Formulario