Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito invita a los manifestantes a tener un buen comportamiento durante jornada de marchas

Martes, Noviembre 27, 2018

El Distrito respeta el derecho a la protesta y hace un llamado para que también se respete el derecho de millones de personas a movilizarse.

Con un total de 130 gestores de convivencia y 1.600 miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Administración Distrital acompañará la nueva jornada de manifestaciones sociales, que se desarrollará este miércoles en la capital de la República.

"Desde la Alcaldía, queremos resaltar que respetamos el derecho a la protesta pacífica pero que también exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a movilizarse. Por eso, desde el día de mañana  estaremos monitoreando por parte de todas las entidades para que todo transcurra sin ningún problema. No se van a permitir daños al sistema TransMilenio ni bloqueos", señaló el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán. 

Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, agregó que "tendremos el acompañamiento de 1.600 policías y más de 100 gestores de  convivencia, y en las diferentes marchas el acompañamiento de Naciones Unidas, la Defensoría, la Personería y la Procuraduría. Es bienvenido este acompañamiento para garantizar los derechos tanto de quienes se movilizan como de los bogotanos que no participan en estas marchas". 

La denominada ‘Toma a Bogotá’ comenzará a las 8 de la mañana, en diferentes sectores de la ciudad, desde donde se movilizarán estudiantes de las distintas universidades públicas y privadas, del orden distrital y nacional. También participarán las centrales obreras y organizaciones sociales.

Para esta nueva jornada, el Distrito recuerda que no se tolerarán situaciones que afecten el orden público y/o pongan en riesgo la integridad de otras personas, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios que garantizan la convivencia durante este tipo de ejercicios. Tampoco se permitirán vías de hecho que alteren la libre movilidad de los bogotanos que no participan de la jornada.

Las manifestaciones serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que funcionará desde las 7 am, en el Centro de Comando Control, Comunicaciones y Cómputo C-4 de Bogotá.

Allí se darán cita las Secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia; Salud y Movilidad, también la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), entre otras. A su vez, la Personería brindará acompañamiento, con el objetivo de dar garantías a manifestantes y no manifestantes.  

Movilizaciones y concentraciones en la ciudad

Tras la reunión sostenida por el Distrito con los representantes de la movilización social, mediante la cual se establecen acuerdos para el normal funcionamiento de la jornada, se informó que los marchantes saldrán desde el noroccidente, suroccidente y centro de la ciudad. Se concentrarán y desplazarán de la siguiente manera:

1. Desde la Universidad Nacional: los manifestantes saldrán por la calle 26, tomarán la Avenida Boyacá y luego la Calle 80. Finalmente, llegarán al parque San Andrés, en el noroccidente de la ciudad.

2. Desde la Universidad Pedagógica: los manifestantes saldrán por la Calle 72 y tomarán la Avenida Caracas al norte hasta la Calle 80. Al llegar a la Avenida Boyacá, se encontrarán con los manifestantes que partieron de la Universidad Nacional.  

3. Desde la Universidad Distrital: su recorrido abarcará las Avenidas Villavicencio, Boyacá, Autopista Sur, Bosa y Ciudad de Cali. Llegarán hasta el parque Timiza, en Kennedy.

4. Desde el Colegio Mayor de Cundinamarca: los manifestantes arrancarán la movilización en la calle 28; tomarán la Carrera Séptima y la calle 72. En ese punto se sumarán a la movilización de Universidad Pedagógica.

5. Centro de Bogotá: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se concentrará en el Parque Nacional, desde allí se movilizará hasta la Plaza de Bolívar, tomando la Carrera Séptima. Por su parte, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) se reunirá en el Concejo de Bogotá; tomará las carreras 13 y 10, por la calle 19; se desplazarán por la Carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Asimismo, Asonal Judicial saldrá desde la calle 15 con carrera 10, tomará las Carreras 19 y Séptima hasta la Plaza de Bolívar; posteriormente, regresará a su punto de partida. Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Artes Asab de la Universidad Distrital y del Sena se movilizarán por el sector (no se estableció una ruta puntual).

La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito se encargarán de indicarle a la ciudadanía desvíos, en caso de que haya bloqueos.