Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito ha recolectado más de 69 mil llantas usadas

Jueves, Diciembre 21, 2017
Distrito ha recolectado más de 69 mil llantas usadas

Durante el 2017, en un trabajo interinstitucional, el Distrito logró recuperar 34.975 neumáticos usados mediante diversas jornadas de recuperación de espacio público y en jornadas de entrega de llantas por parte de la ciudadanía.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha recolectado en total, 69.121 llantas (34.146 en 2016) gracias a la importante labor de entidades como Secretaría de Gobierno, UAESP, IDIGER, DADEP, Secretaría de Ambiente, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Secretaría de Desarrollo Económico y por supuesto las alcaldías locales, entre otros.

Esta recuperación de espacio público que se realizó en la mayoría de localidades de Bogotá, contó con el apoyo de los operadores de aseo, los gestores de llantas Sistema Verde y Rueda Verde, el Ejército PM15, y Batallón de Artillería.

Llantas: una prioridad para el Distrito

 

Debido a las graves afectaciones que puede sufrir el ambiente ante el mal manejo de llantas usadas que hacen ciudadanos y establecimientos, la Administración Distrital determinó que solucionar este problema sería una de sus prioridades.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, solo en Bogotá se generan más de tres millones de llantas usadas al año. De estas, al menos el 30 por ciento son arrojadas al espacio público, mientras que otras son quemadas a cielo abierto para extraer su acero o aprovechar su energía y generar calor.  Además, una sola puede tardar en degradarse hasta 100 años, además que las llantas usadas que no se les da un manejo adecuado ocasionan proliferación de roedores e insectos, deterioro del paisaje, riesgo de incendios, entre otras.

Es por eso que tras la recolección de neumáticos, estos son procesados para su reutilización en caucho, fibra y acero.

Sanciones a infractores

 

Con la culminación del periodo de medidas correctivas pedagógicas, las autoridades de policía podrán imponer multas. De acuerdo con el numeral 8 del artículo 111 del Código Nacional de Policía y Convivencia, los ciudadanos que arrojen basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público podrán recibir una sanción económica por 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a 787.000 pesos.

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de las alcaldías locales, viene difundiendo el mensaje sobre las graves afectaciones ambientales que ocasionan los comportamientos asociados al mal manejo de las llantas usadas y además el impacto económico que tendría para los ciudadanos.