Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito garantizará orden público en jornada electoral

Sábado, Marzo 10, 2018

Un total de 131 gestores de convivencia y más de 12.000 miembros de Policía y Ejército acompañarán el proceso electoral. Harán presencia en todas las localidades de Bogotá, incluyendo los 642 puestos habilitados para votar

La jornada será monitoreada permanentemente desde el PMU, en el que tendrán lugar las diferentes entidades distritales

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías de Gobierno y Seguridad, tiene todo listo para que la jornada electoral del próximo domingo 11 de marzo transcurra con total tranquilidad. 

Dentro del paquete de medidas están la restricción en la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos abiertos al público, entre las 6 de la tarde del sábado y las 6 de la mañana del lunes, de acuerdo con el decreto 134 del 8 de marzo de 2018, firmado por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay; y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía. 

Asimismo, en las diferentes localidades de la ciudad habrá un total de 131 gestores de convivencia del Distrito y 7.800 miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, de los diferentes grupos especializados, como investigación judicial, Tránsito y Transporte e Infancia y Adolescencia. Por su parte, el Ejército Nacional ha dispuesto de 4.500 hombres, quienes también estarán acompañando el desarrollo de la jornada en los puestos de votación.

Los ciudadanos que incumplan la restricción recibirán sanciones conforme a lo estipulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

 

Recomendaciones para los ciudadanos 

Llegue a tiempo a su puesto de votación. Recuerde que la jornada electoral comenzará  a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde.

No use su celular. Por seguridad, no está permitido el uso de este u otros equipos móviles en los puestos de votación.  

No se confunda. Recuerde que este domingo los colombianos elegirán a los nuevos integrantes del Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes); también podrán votar  por la consulta interna de algunos partidos. Sin embargo, no se votará ninguna consulta popular.

Ejerza su derecho al voto. Los ciudadanos podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso; 944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes. De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 5.690.368 ciudadanos están habilitados para votar en 15.461 mesas en la capital. 

Recuerde que

• Con el ánimo de facilitar la llegada a los puntos de votación habilitados, no habrá ciclovía. 

• TrasnMilenio habilitó una ruta alimentadora para transportar a los ciudadanos hasta Corferias, el centro de votación más grande del país. Funcionará desde las 8 a.m. 

• 300 motorizados escoltarán los vehículos que transportarán el material electoral y los documentos electorales.

• La jornada será monitoreada de manera permanente desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).