Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito actualiza información socioeconómica de los hogares de la capital y la región

Viernes, Noviembre 3, 2017
Encuesta multiproposito 2017

 

*Encuesta Multipropósito (EM) 2017 aumenta la cobertura regional. Se incluyen 6 municipios más con relación a la de 2014

*Se recolectará y analizará información a nivel de Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ)

*La encuesta le permite al Distrito adicionalmente hacer un censo de la población en las áreas rurales de la capital

*En Bogotá y la región serán encuestados alrededor de 109 mil hogares

*Los resultados de la encuesta sirven como insumo para la toma de decisiones de Política Pública

*Los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 se podrán conocer a finales del 1er. semestre de 2018

La Secretaría Distrital de Planeación en coordinación con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Gobernación de Cundinamarca inició la aplicación de la Encuesta Multipropósito 2017 Bogotá – Cundinamarca, que permitirá obtener información estadística actualizada sobre las condiciones sociales y económicas de los hogares de la capital y la Región.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Gómez Ortiz, explicó que “la Encuesta Multipropósito es una herramienta robusta con la que se puede contar con información sobre aspectos sociales, económicos y del entorno de los hogares y habitantes de Bogotá y 37 municipios de la región. “Ésta, en comparación con las encuestas ya aplicadas en los años 2011 y 2014, aumenta el alcance territorial e indagará sobre las condiciones en las áreas rurales de la ciudad, y recolectará y analizará información a nivel UPZ”, sostuvo Ortiz Gómez.

Añadió, “aprovecharemos esta encuesta para hacer un censo de la población en las zonas rurales de Bogotá, lo que permitirá la toma de decisiones acertadas en estos territorios. Es importante resaltar que la ruralidad representa el 75% del territorio de la ciudad”.

Se amplia la cobertura regional, pasando de 31 municipios en la Encuesta Multipropósito 2014 a 37 para su versión en 2017, contando así con información de los municipios que hacen parte del estudio de Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los municipios de la región donde se aplica esta encuesta son:  Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Tocancipá, Cota, Sibaté, Cajicá, Madrid, Bojacá, Gachancipá, Sopó, Tenjo, Tabio, La Calera, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá, Subachoque, El Rosal, Chocontá, Girardot, Guaduas, Villeta, Gachetá, San Juan de Rio Seco, Medina, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Ubaté. Tausa, Sutatausa, Sesquilé, Guatavita, Cogua y Nemocón son los municipios que serán incluidos por primera vez en la EM.

La encuesta permitirá también obtener resultados representativos a un mayor nivel de desagregación territorial para Bogotá, recolectando información a nivel UPZ. Esto permite tener mayor detalle de las características socioeconómicas de los hogares en el territorio. Antes, las EM 2011 y 2014 solo lo realizaban a nivel de localidades.

“Llegar a un análisis a nivel UPZ nos proporciona un mayor nivel de desagregación del territorio, que nos permite acercarnos mucho más a las realidades de la ciudad y enfocar nuestros esfuerzos en donde se requiere”, explicó el Secretario.

En Bogotá y la región serán encuestados alrededor de 109 mil hogares, de estos, unos 33 mil en los 37 municipios donde se tiene contemplada la aplicación de la encuesta. El jefe de hogar será la persona que dará cuenta de las condiciones de cada uno de los hogares y las personas que lo conforman.

La EM 2017 se encuentra en el marco del proyecto del Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 –Información relevante para la planeación territorial- dispuesto en el primer eje transversal –Nuevo Ordenamiento Territorial-, que busca el fortalecimiento de los sistemas de análisis de información de la ciudad. “Los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 se constituirán en una fuente primordial para soportar el proceso de toma de decisiones, la planeación de la ciudad y la focalización del gasto público”, concluyó el Secretario.

A finales del 1er. semestre 2018 se tendrán resultados

Los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 se tendrán a finales del 1er. semestre de 2018, posterior al proceso que contempla las etapas de recolección, procesamiento, depuración y análisis de la información.

Actualmente se lleva a cabo la fase de recolección o aplicación de la encuesta, en la que participan cerca de 1.000 personas, que han sido previamente capacitadas por el DANE.