Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito acompaña retorno de 600 indígenas Emberá a resguardo en el Chocó

Martes, Diciembre 18, 2018
Distrito acompañará retorno Emberá.

Este jueves 20 de diciembre, más de 600 personas de la población indígena Emberá iniciarán el retorno al resguardo Alto Andágueda, en Chocó. Según Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía de Bogotá el retorno se hará en dos momentos: el primero el 20 de diciembre, con unas 400 personas y el segundo antes de que termine el año.

Durante la permanencia en Bogotá, la Administración Distrital le ha brindado refugio a mujeres, niñas y niños en el hogar La Florida, del Idipron, además de valoraciones médicas, alimentación y agua potable para toda la población. “Es un compromiso que las familias puedan retornar a partir de tres ejes concertados con la comunidad: voluntariedad, dignidad y seguridad”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Desde la Secretaría de Gobierno, Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos explicó que a la comunidad se le han garantizado medidas de protección y que además de las ayudas materiales se ha brindado atención psicosocial.

El retorno lo acompañarán hasta el Chocó 19 funcionarios del Distrito para hacer la transición y el reingreso al resguardo, según afirmó Gustavo Quintero, Alto Consejero para las Víctimas de Bogotá. Quintero resaltó que el trabajo no se queda solo en el retorno, sino que le apuesta a la transformación.

Por esto, la Alcaldía de Enrique Peñalosa entregará 550 kits de pancoger y de trabajo que les permitan a los indígenas adelantar acciones que garanticen su sostenibilidad. “Vamos hasta el territorio para que los jóvenes ingresen a los colegios y adquieran capacidades para trabajar la tierra. Además, fortalecemos las cocinas industriales para trabajar en la nutrición”, añadió Quintero.

Los kits que serán entregados están compuestos por botas de caucho, semillas para cultivar y herramientas como palas, machetes, martillos, puntillas y alambres de púas.

El desplazamiento de la comunidad indígena se hará en buses contratados por la Administración Distrital y previo a este se trasladará el menaje. El pasado 24 de septiembre más de 500 personas Embera Katío y Chamí retornaron a sus resguardos en Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda).

Un censo adelantado por el Distrito caracterizó a 627 personas de este pueblo indígena, que además han acudido a los Centro Locales de Atención a Víctimas (CLAV). Se han identificado 169 núcleos familiares, para un total de 738 personas habitando en paga diarios. De estos el 50,54 por ciento son mujeres.

La mayoría de personas Emberá vienen de los departamentos de Risaralda y Chocó y el 80 por ciento manifiesta haber sido víctima de algún hecho a causa del conflicto armado interno del país.