Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conmemoración del Día Nacional del Raizal

Viernes, Julio 31, 2020
Conmemoración del Día Nacional del Raizal
  • Durante estos 4 años esta población contará con una ruta de atención diferenciada y tendrán incidencia en los programas, proyectos y acciones orientadas a la disminución de brechas de desigualdad en Bogotá.

Junto a los 1.060 raizales radicados en Bogotá, el Distrito conmemora este primero de agosto su Día Nacional reconociendo el aporte a la diversidad cultural que enriquece a Bogotá y se compromete a implementar una ruta de atención diferenciada para que esta población participe y tenga incidencia directa en los programas, proyectos y acciones orientadas a la disminución de brechas de desigualdad, contemplada en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI.
Esta estrategia que beneficiará a la comunidad raizal que vive en la capital fue acogida por la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, ORFA.

Desde la Secretaría de Gobierno con su Subdirección de Asuntos Étnicos ha liderado el proceso de seguimiento a la implementación del Plan Integral de Acciones Afirmativas para la comunidad raizal, con el objetivo de fortalecer sus ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales.

Estas acciones se enfocan en el apoyo de iniciativas deportivas y culturales, y la implementación de programas de enseñanza de los aspectos históricos y culturales de esta población en los colegios de la capital. Igualmente, se cuenta con el trabajo del referente territorial para la comunidad raizal, quien es el vínculo entre esta comunidad y las instituciones del Distrito.

El Día Nacional del Raizal se conmemora en honor a la primera acción de independencia de esta población el 1 de agosto de 1834, año en el que logró su derecho a la autodeterminación gracias a la instrucción dada por el Reino Unido a sus súbditos en las colonias que poseía en la región Caribe.