Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Centro histórico de Bogotá se convertirá en nuevo destino turístico sostenible del país

Lunes, Mayo 7, 2018

Por primera vez, la capital de la República podrá recibir este reconocimiento por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El certificado hará que, en materia turística, el centro histórico de Bogotá esté al mismo nivel del centro histórico de Cartagena (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá).

El centro histórico de Bogotá, en La Candelaria, será el primer lugar de la capital del país certificado como destino turístico sostenible por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Actualmente, junto con 11 sectores más de distintas regiones de Colombia, la ciudad avanza en su acreditación.

En el marco de este proceso, que ya cumple 18 meses, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Gobierno, resaltó la disminución en el número de homicidios que registra esta localidad del centro de Bogotá. “La Candelaria lleva 205 días sin ningún homicidio; es la primera localidad urbana con un periodo tan amplio sin ningún tipo de muerte violenta. Buena parte de eso lo refleja el trabajo en equipo con la comunidad, los pactos por la seguridad, los frentes y las juntas vecinales de seguridad”, señaló el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Tras obtener este título, el centro histórico de La Candelaria se unirá a otras vitrinas turísticas de Colombia, como los centros históricos de Cartagena (Bolívar) y Buga (Valle del Cauca), el parque Arví de Medellín (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y nueve lugares más.

“Aquí se demuestra un trabajo interinstitucional que busca establecer sostenibilidad frente al medioambiente, la economía local, la protección de las tradiciones culturales, la mitigación de riesgos sociales y, especialmente, procesos de convivencia y seguridad”, señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

Por su parte, el alcalde local de La Candelaria, Manuel Calderón, señaló que “tenemos como territorio un liderazgo importante a nivel turístico de la ciudad y también muchos retos y desafíos en varios frentes. El primero en temas de sostenibilidad ambiental; el segundo, hacer una transformación social y económica de la mano de las comunidades; y el tercero, reconocer que como territorio tenemos que tener un criterio de mejora continua”.

Prevención y operatividad, claves en la seguridad

La disminución en el número de muertes violentas en La Candelaria es el resultado de la articulación entre la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá, con el principal objetivo de responder con mayor prontitud a los requerimientos ciudadanos y desarrollar, de manera conjunta, estrategias de prevención en los barrios.

En materia preventiva, se viene fortaleciendo la convivencia en el centro histórico, una zona de alta afluencia de público -nacional y extranjero-, donde se encuentran universidades, museos, escenarios artísticos, entre otros. Dentro de los ejercicios que se han adelantado para reducir las confrontaciones violentas asociadas al consumo de licor y los hurtos, se han firmado dos pactos por la sostenibilidad y la convivencia en el Chorro de Quevedo y, con el apoyo de la comunidad estudiantil, se han adelantado alianzas en los entornos educativos.

Frente a la operatividad, los fines de semana, en puntos de mayor ocurrencia delictiva, se viene aumentando el despliegue de fuerza disponible, y se hace un seguimiento riguroso de los resultados en los consejos locales de Seguridad y Gobierno.

Además, funcionarios de las secretarías de Gobierno y Seguridad, así como de la Alcaldía Local, adelantan jornadas de sensibilización a la ciudadanía sobre el cumplimiento del Código de Policía y Convivencia.

Asimismo, como en el resto de Bogotá, La Candelaria fortaleció su parque automotor en el 2017. Recibió 15 motos, dos camionetas y un bus para trasladar a los contraventores hasta el Centro de Traslado por Protección (CTP), lo que ha incidido favorablemente en la percepción de seguridad y en las estadísticas. Durante 2018, se instalarán 74 cámaras de videovigilancia en la localidad, que fortalecerán la labor investigativa de las autoridades.

“Hay que resaltar que el año pasado se compraron 1.600 cámaras por parte de las 20 alcaldías locales, que estarán siendo instaladas en este primer semestre. Recibimos en Bogotá menos de 250 cámaras funcionando, y vamos a terminar esta Administración con más de 4.000. Esto genera entornos más seguros, previene la comisión de ciertos delitos y le da mayor percepción de seguridad a los vecinos”, dijo Uribe Turbay.

La Administración Peñalosa logró reducir de manera histórica el homicidio en Bogotá. Actualmente registra una tasa de 14 por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 39 años.

Trabajo conjunto, clave en proceso de acreditación

José Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo, explicó la importancia del trabajo que se viene desarrollando en la localidad para obtener este título como destino turístico sostenible.  “De la mano del Gobierno Nacional, estamos buscando este tipo de certificación, que permitirá que en temas económicos, medioambientales, de la sostenibilidad del mismo patrimonio se eleven los estándares de la prestación de los servicios para que cada vez más turistas tengan mejores experiencias, y esto incida en la localidad, sus habitantes y los empresarios”, aseguró.

Por su parte, Mónica Ramírez, gerente para el centro de Bogotá, celebró los avances que ha tenido este sector en materia de percepción ciudadana. “La gente reconoce que ha habido unos progresos importantes, no solo en términos de infraestructura y mejoramiento de fachadas, sino también respecto al trabajo coordinado entre entidades y comunidad”, dijo.

El proceso de acreditación comenzó en febrero de 2017, liderado por la Universidad Externado de Colombia, en calidad de Unidad Técnica Sectorial. De manera articulada,  entidades públicas y privadas (del orden distrital y nacional), actores del sector turístico, organizaciones de la sociedad civil, universidades y comunidad residente han hecho parte del trabajo para la obtención de este reconocimiento.

Durante el ejercicio, se construyó la Política de Sostenibilidad, mediante la cual se definieron los ejes y principios que enmarcarán el desarrollo del turismo en La Candelaria y los compromisos de todos los actores involucrados en contribuir a la sostenibilidad del destino turístico.

Además, desde el año pasado, las entidades nacionales y distritales vienen realizado charlas temáticas enfocadas en temas de sostenibilidad turística, desarrollo empresarial, participación ciudadana, formalización de guías turísticos, entre otros a las personas que han hecho parte de este proceso.

La duración inicial del reconocimiento es de tres años y la recertificación siguiente es anual.