Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘Bogotá y los líderes religiosos tienen derecho a la igualdad’, Secretario Distrital de Gobierno

Viernes, Julio 6, 2018
Día Nacional de la libertad religiosa.

Garantizar un entorno de equidad para líderes religiosos es una de las prioridades de la alcaldía de Enrique Peñalosa. De ahí que desde este año Bogotá cuente con la primera Política Pública de Libertad Religiosa, Culto y Conciencia del país y se avance hacia una ciudad respetuosa de la pluralidad religiosa.

“Las religiones nos han ayudado a construir paz y tienen un aspecto espiritual importante en el desarrollo humano. Por esto, reconocemos a los actores religiosos como aliados en la construcción de ciudad y como defensores de Derechos Humanos”, aseguró Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno, durante el Día Nacional de la libertad religiosa.

Uribe Turbay explicó que esta nueva política pública aterrizará en proyectos de inversión, porque “Bogotá y los líderes religiosos tiene derecho a la igualdad”. Al igual resaltó el papel del Comité de Libertad Religiosa, que empezará a sesionar en el segundo semestre de este año y que ya cuenta con 150 personas y líderes inscritos.

En este compromiso con la libertad religiosa, la Alcaldía Peñalosa también tiene en marcha el Movimiento Interreligioso a favor de la niñez. Una iniciativa en la que el Distrito y 42 organizaciones de fe unen esfuerzos para eliminar cualquier tipo de violencia que viven las niñas y niños en Bogotá.

A su vez, la Secretaría Distrital de Gobierno ha buscado mayor participación de las iglesias en la mesa de ordenamiento territorial y trabaja para genera un vínculo entre actores religiosos y la Policía Nacional.

 

Cooperación interreligiosa, clave en el desarrollo humano

Ante la necesidad de una cooperación entre iglesias para sumar esfuerzos en la construcción de ciudad, la Alcaldía Peñalosa y el Ministerio del Interior desarrollaron un simposio internacional que contó con expertos internacionales en libertad religiosa.

Ganoune Diop, secretario general de la Asociación Internacional de libertad religiosa resaltó el trabajo de Colombia y de sus líderes religiosos en la construcción de paz. “Defender la libertad religiosa presupone defender la libertad de conciencia, de decisión y de expresión”, agregó Diop.

Durante el simposio, los actores religiosos compartieron ideas sobre cómo aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas. De acuerdo con Nelson Rojas, de World Vision es importante que los ODS cuenten con una articulación en lo local y que las comunidades religiosas se articulen con la sociedad civil.

Para Douglas Leonard, del Consejo Mundial de Iglesias ante la ONU se deben identificar en qué pueden trabajar las iglesias juntas y hacerlo. “El asunto más importante para mantener la cooperación interreligiosa es lograr relaciones de amistad entre esos líderes religiosos, porque los líderes religiosos pueden ser un ejemplo para el resto de la comunidad, para la ciudad”, afirmó Leonard.

Los líderes religiosos coincidieron en que las iglesias llegan a donde la institucionalidad a veces no alcanza y que por eso es clave seguir trabajando con el Estado para seguir contribuyendo a la dignidad de los seres humanos.