Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá es la primera ciudad con Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia

Martes, Febrero 13, 2018
Bogotá es la primera ciudad con Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia

 

 

La administración del alcalde Enrique Peñalosa creó por primera vez en la ciudad la Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia. Esto, como un derecho fundamental que toda persona posee para manifestar libremente sus creencias individual o colectivamente de forma pública o privada.

A través de la Secretaría de Gobierno el Distrito trabajará por fomentar el respeto mediante acciones que visibilicen plenamente estos derechos, con el fin de convertir a Bogotá en una ciudad que previene y reduce su vulneración o amenaza y que aboga por la pluralidad religiosa que confluye material y simbólicamente en Bogotá.

Esta Política Pública fue pensada para disminuir factores sociales, culturales e institucionales que alimentan la intolerancia, la exclusión, la persecución y la apología del odio fundados en la religión; así mismo, para garantizar condiciones de igualdad que posibiliten el goce efectivo de los derechos de libertad religiosa, de culto y conciencia, y para implementar estrategias para fortalecer y articular iniciativas de paz y proyectos sociales provenientes de las comunidades religiosas con organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional e instancias institucionales del orden distrital y nacional.

En la administración Peñalosa, se creó además la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y Conciencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, quienes coordinaron la formulación del plan de acción de la política que establece responsabilidades para diferentes entidades y que permitirá su implementación desde 2018 hasta 2028.

De esta manera, el Distrito avanza en la construcción de una ciudad incluyente, con más oportunidades, que protege y garantiza los derechos.

Proceso de elaboración de la Política Pública

Esta Política fue construida con la participación de más de 500 líderes y lideresas de distintas confesiones como: la iglesia católica, el cristianismo evangélico, el protestantismo histórico, los musulmanes, mormones, judíos, budistas e hinduistas entre otros.

Gracias a ese diálogo entre distintos líderes religiosos este documento incorpora un enfoque denominado de creencias religiosas e innovador en materia de derechos humanos. Igualmente se evidencia que estos líderes son claves en la resolución pacífica de conflictos familiares, vecinales y comunitarios.

Esta política respeta todas las creencias religiosas y especialmente reconoce el importante papel que cumplen con sus proyectos sociales, en la reducción desigualdades sociales.