Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Balance positivo durante celebración de Navidad en Bogotá

Lunes, Diciembre 25, 2017

Un total de 2,3 toneladas de material pirotécnico ha sido incautado durante la temporada de fin de año.

La Alcaldía Mayor de Bogotá destacó la reducción en el número de lesionados con pólvora durante la celebración de Navidad. Mientras el año pasado, en la misma fecha, se reportaron nueve casos, en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre de 2017, van tres episodios. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, si bien se han registrado 32 lesionados con artefactos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año -igual número que durante el mismo período del 2016- hay una reducción del 21 por ciento en la cifra de menores afectados, principal objetivo de la Alcaldía Mayor para esta temporada. Para esta época del 2016 la cifra alcanzaba los 14 menores  de edad, en 2017 se han reportado 11 episodios (tres casos menos). 

“Seguiremos trabajando de la mano con las secretarías de Salud y Gobierno en la campaña ‘Nunca Toques la Pólvora’. Creemos que el mensaje a la ciudadanía debe ser contundente; necesitamos todo el apoyo para que no sigamos teniendo casos de quemados en Bogotá”, señaló Jairo García, subsecretario de Seguridad.

En la capital, la Policía Metropolitana de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno y las alcaldías locales, han adelantado 48 operativos de inspección, vigilancia y control, en los que se han incautado 2,3 toneladas de pólvora. Las localidades en las que se ha encontrado más material pirotécnico son Rafael Uribe Uribe (843 kilos), Ciudad Bolívar (840) y San Cristóbal (283).

Este lunes, las autoridades también destacaron la reducción, en dos casos, del número de homicidios durante la celebración. Mientras que en el 2016 un total de 19 personas perdieron la vida de forma violenta entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre,  este año, se reportaron 13 casos. Durante el 24, “se atendieron más de 1.600 motivos de policía, cuyo origen son las riñas. A pesar del número de riñas y de homicidios, se ha presentado una disminución que nos permite hacer un reconocimiento a toda la comunidad del comportamiento que se ha tenido durante este lapso de tiempo.”, dijo el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

“Hemos tenido una noche difícil pero con buenos resultados frente al año pasado. Hemos atendido cerca de 29.000 llamadas por temas de seguridad ciudadana y convivencia en el 123 de Bogotá”, agregó García.

Un llamado a la ciudadanía

La Administración Distrital  hace un llamado a la ciudadanía para evitar que haya más lesionados con pólvora durante la temporada de fin de año. 

Si bien se han adelantado jornadas de sensibilización, así como operativos para incautar material pirotécnico, algunos ciudadanos han hecho caso omiso y continúan portando, comercializando o comprando pólvora. 

De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que incurran en alguno de estos comportamientos, que pone en riesgo su integridad y la de sus seres queridos, será multado por 797.000 pesos.