Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En un 80 por ciento avanzan Acciones Afirmativas de los pueblos indígenas

Viernes, Diciembre 7, 2018
Con 77 Acciones Afirmativas se busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

La continuidad de 10 Casas de Pensamiento Indígena, la entrega del 100 por ciento de apoyos alimentarios de la Canasta Básica Indígena y el lanzamiento de una campaña en contra de la discriminación racial son algunos de los avances del Plan Integral de Acciones Afirmativas para los pueblos indígenas. De hecho, la Administración Distrital reporta un avance del 80 por ciento, en estas 77 acciones.

Avanzamos en el cumplimiento de este plan que es un hito histórico para la ciudad y seguiremos promoviendo el respeto por la diferencia y la inclusión social en la construcción de ciudad”, aseguró Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá.

Durante el último Consejo Consultivo Indígena del 2018, el Secretario de Gobierno reiteró su compromiso para seguir construyendo programas a favor de los pueblos indígenas. El Plan Integral de Acciones Afirmativas fue concertado con las comunidades étnicas de Bogotá (afros, raizales, gitanos e indígenas) y suman en su totalidad 228 acciones.

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno, el Distrito ha atendido a más de 5.000 personas en la Casa de Pensamiento Indígena y ha formado a más de 1.000 policías en enfoque diferencial y derecho propio. Además de 1.500 personas más, en legislación indígena, justicia propia y Derechos Humanos.

Nur Valencia, subdirectora de Asuntos Étnicos, aseguró que el 2019 será un año de retos y de construcción de nuevas acciones para seguir construyendo una ciudad incluyente, pluriétnica y multicultural.

La Secretaría de Salud viene acompañando a las comunidades indígenas en la actualización de los censos de los cabildos indígenas, mientras que la Secretaría de la Mujer destacó su trabajo en la formación de mujeres en temas políticos y de participación.

Ángela Chiguazuque, gobernadora del cabildo Muisca de Bosa, agradeció el trabajo concertado con el Distrito y pidió seguir el compromiso durante el 2019. “Hago también un llamado a todas las Secretarías para seguir avanzando en los temas que le apuntan al pervivir de nuestros pueblos”, agregó Chiguazuque.

El pueblo Inga, representado por el gobernador Óscar Bastidas resaltó los espacios de diálogo con la Administración Distrital y el avance en la implementación de programas y proyectos que ya vienen mejorando su calidad de vida.