Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Miles de ciudadanos se unieron a la jornada ‘Limpiemos Colombia’ en Bogotá

Lunes, Noviembre 21, 2016
Limpiemos Colombia

Con gran éxito culminó en Bogotá la primera versión de ‘Limpiemos Colombia’, iniciativa del Grupo Éxito; Bimbo; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y WWF que busca impulsar en todo el país el cuidado del medioambiente a través del reciclaje. La Alcaldía Mayor de Bogotá se vinculó a esta campaña a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Desde las 7:00 de la mañana de este domingo 20 de noviembre, los inscritos a la jornada llegaron a los almacenes Éxito correspondientes para reclamar su kit de limpieza y empezar a recorrer las rutas programadas para recoger residuos sólidos arrojados en calles, puentes, parques y demás zonas públicas.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien llegó al Éxito de la calle 53 para unirse a la jornada, indicó que “‘Limpiemos Colombia’, más que una campaña de limpieza y mejora del medio ambiente, es una iniciativa que busca que todos aprendamos a vivir mejor”. 

Peñalosa celebró además que a esta jornada de mejoramiento del espacio público se vincularan los recicladores, quienes lideraron la capacitación a los voluntarios sobre la importancia del reciclaje y la separación de los residuos desde la fuente.  “Califico como útil y constructiva la dignificación que se está haciendo del trabajo de los recicladores. Ellos fueron instructores fundamentales en esta jornada de limpieza.”

“No podemos seguir contaminando el planeta. Todos tenemos que aportar, por ejemplo: no arrojando papeles en la calle y reciclando desde nuestras casas”, expresó Cesar Augusto Surdis, de la Asociación Reciclemos Diferente (Asoredi), quien hizo presencia en la localidad de Chapinero, junto a 50 compañeros más, para enseñar a los ciudadanos a separar el cartón, el vidrio, el papel y el plástico de las basuras, para luego ser entregados en los puntos de acopio y así garantizar su reutilización.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, agradeció la amplia participación en Bogotá, donde miles de ciudadanos concurrieron a la jornada que se desarrolló en los alrededores de los almacenes Éxito de la calle 53, de la calle 170, Country y Kennedy.

Según datos de la Uaesp, en la capital colombiana se recogieron 4.490 kilos de residuos, 3.630 de ellos ordinarios y 860,6 aprovechables. El punto de Chapinero fue el que más logró recolectar residuos aprovechables con 318,6 kilos, seguido del Country con 233 kilos. Por su parte, en Kennedy y la calle 170 se recogieron 168 y 140 kilos respectivamente. 

Hernando José Quintero, alcalde de Chapinero, una de las localidades que más congregó participantes, se unió a las voces de ciudadanos que piden que este tipo de jornadas se mantengan a lo largo del año. “Invitaciones a los bogotanos a que, desde sus hogares, contribuyan a la separación correcta de los residuos y que cuando vean a algún ciudadano arrojando basura en la calle o sacándola en horas no convenientes le llamen la atención para que recapacite”. 

La campaña ‘Limpiemos Colombia’, que unió al sector público y privado, se desarrolló también en Medellín, Cali, Barranquilla y 50 municipios más a lo largo y ancho del territorio nacional. "Se trata de crear conciencia sobre mantener nuestros sitios públicos limpios y poder avanzar en reciclaje de materiales, en reutilización, que podamos usar mejor los recursos disponibles en nuestro planeta", precisó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.