Marcha pacífica de estudiantes en Bogotá: balance positivo y reducción de intervenciones policiales

Marcha pacífica de estudiantes en Bogotá: balance positivo y reducción de intervenciones policiales

Bogotá, 12 de abril de 2024.  El 11 de abril de 2024, más de 8 mil estudiantes de diversas universidades públicas y movimientos estudiantiles y sociales marcharon de forma pacífica por las principales avenidas de Bogotá. A pesar de algunos daños menores en establecimientos comerciales, la jornada se consideró positiva al no requerir la intervención de la fuerza pública ni reportar personas heridas o detenidas.

Durante la marcha, más de 116 gestoras y gestores de diálogo y convivencia de distintas entidades del distrito acompañaron a los manifestantes en nueve puntos de encuentro convocados por las universidades, así como en tres puntos de aglomeración de pueblos indígenas y movimientos sociales. Su labor consistió en resolver pacíficamente las tensiones y establecer canales efectivos para fomentar la convivencia y el diálogo en la ciudad.

Además, la Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno informó que en el primer trimestre de 2024 se redujo en un 45.16% la intervención de la fuerza pública en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 31 a 14 intervenciones. Durante los primeros 100 días del año, esta dirección acompañó el desarrollo de 356 movilizaciones en el distrito, destacando que el 94.94% se llevó a cabo pacíficamente, sin perturbar la convivencia y garantizando el derecho constitucional a la movilización. 

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
12/04/2024