Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En lo corrido de diciembre se han incautado 5 toneladas de pólvora en Bogotá

Domingo, Diciembre 25, 2016
Incautación de Pólvora

Dentro de la estrategia que ha adelantado la Secretaría Distrital de Gobierno con el propósito de controlar el uso y la comercialización de pólvora ilegal, se han adelantado 45 operativos de incautación de este material en Bogotá en lo corrido del mes de diciembre. 

En estos operativos, coordinados con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Idiger y las Alcaldías Locales, se han incautado 5 toneladas de pólvora, con el objetivo de minimizar los lesionados con este tipo de material durante la época navideña y de fin de año. 

Las 5 toneladas de material de pirotecnia incautadas representan un incremento significativo en comparación con el año anterior, donde en toda la temporada de fin de año (1 de diciembre de 2015 a 15 de enero de 2016) se realizaron 19 operativos y sólo se incautaron 2,3 toneladas. 

“Rafael Uribe Uribe con 3 toneladas, Ciudad Bolívar con 1 tonelada y Los Mártires con más de media tonelada son las localidades donde se ha logrado dar los operativos más contundentes”, indicó Luis Alfredo Cerchiaro, director para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno. 

A estos buenos resultados se le suma la disminución de casos de quemados por pólvora durante la celebración de Navidad en la capital colombiana. Mientras que en 2015 se reportaron 15 lesionados, este año se registran tan sólo 3, lo cual representa una reducción del 80%. 

“En los últimos años siempre ha habido quemados en el pabellón del Hospital Simón Bolívar, pero este año no tenemos ningún reporte de casos hospitalizados por esta circunstancia”, celebró Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.  

En lo corrido del mes de diciembre, se han presentado 23 lesionados con pólvora. Esto representa una disminución del 34,29% en comparación con el periodo anterior, cuando a la fecha se reportaban 35 casos. En cuanto a menores de edad quemados, se registran 8 casos menos para una reducción del 50%, ya que en la temporada anterior se presentaron 16 casos. 

La Secretaría Distrital de Gobierno no escatimará esfuerzos para controlar la fabricación y venta ilegal de pólvora en la ciudad, así como su indebida manipulación. “Vamos a continuar con los operativos de incautación en toda la ciudad buscando, principalmente, que nuestros niños, niñas y adolescentes no usen pólvora”, precisó Cerchiaro al recordar que los menores de edad son los más afectados por este tipo de elementos.