Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Incautan tres toneladas de pólvora almacenadas irregularmente en la localidad de Rafael Uribe Uribe

Viernes, Diciembre 16, 2016

La Secretaría Distrial de Gobierno coordinó este jueves un operativo con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y la Alcaldía Local de Rafel Uribe Uribe con el propósito de incautar material de pirotecnia que era almacenado irregularmente en el sur de Bogotá.  La Personería de Bogotá acompañó el operativo a efectos de garantizar el debido proceso. 

Gracias a la denuncia de vecinos y labores de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la incautación de tres toneladas de pólvora que se encontraban al interior de dos viviendas del barrio Mirador de Morrocos, UPZ Marruecos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Se trata de la mayor incautación de material de pirotecnia en lo corrido del año.

“Afortunadamente seguimos avanzando dando golpes contra la venta ilegal de pólvora. Ya hemos incautado más de 4 toneladas en lo corrido de diciembre y el día de ayer se incautaron 3 toneladas. De una manera irresponsable, en dos casas se estaban albergando todos esos artefactos”, explicó el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

En el mismo sentido se pronunció el teniente coronel Óscar Solano, comandante de la estación de Policía de la localidad de Rafael Uribe Uribe, quien indicó que “los elementos pirotécnicos eran almacenados sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad, lo que representaba una bomba de tiempo para los vecinos del sector, pues ante cualquier descuido podrían haber explotado”.

Según las autoridades, la pólvora –que está avaluada en 150 millones de pesos– iba a ser comercializada en la localidad de Rafael Uribe Uribe y sectores aledaños del sur de la ciudad.

Desde el 1 de diciembre, cuando la Administración Distrital lanzó la estrategia ‘La pólvora destroza la Navidad’, con el objetivo de evitar lesionados con estos artefactos durante la temporada navideña y de fin de año, se ha logrado incautar 4,8 toneladas de material de pirotecnia.

El Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno, seguirá intensificando los operativos para incautar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos que estén siendo fabricados, comercializados o distribuidos de manera ilegal, y que ponen en riesgo, principalmente, la vida e integridad de los menores de edad.

“Hay que recordar que la pólvora no solamente quema sino también mata. Se trata de tragedias irremediables y es por eso que, desde la Administración Distrital, con el liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa, hemos impulsado campañas publicitarias para que los adultos y padres de familia no compren pólvora. Queremos disminuir el número de quemados en la ciudad, sobre todo de niños”, concluyó Uribe Turbay.