Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito reitera su compromiso para prevenir violencia contra la mujer

Viernes, Noviembre 25, 2016

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Administración Distrital reitera su compromiso por evitar cualquier tipo de agresión. 

Este viernes varias lideresas de organizaciones defensoras de sus derechos y funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno, se dieron cita para continuar desarrollando un trabajo conjunto para protegerlas e insistieron en la importancia de que todos, desde cualquier ámbito, impidan que se ejerza violencia física, psicología, económica o sexual hacia las mujeres. 

“Con las organizaciones de mujeres programamos una agenda común para trabajar de manera aliada en la formulación de la Política Pública de Derechos Humanos, dando especial importancia a los derechos de las mujeres. Reafirmamos compromisos, construimos confianza y exigimos una vida libre de violencias”, explicó el secretario Miguel Uribe Turbay. 

Por su parte, Beatriz Quintero, vocera de la Red Nacional de Mujeres y quien participó del encuentro, entregó detalles de ese trabajo conjunto. “La idea es conformar una red distrital de defensoras de derechos humanos, con el fin de que la Política Pública tenga en cuenta a la mujer y avance en la garantía de sus derechos. Con activistas feministas y grupos de mujeres de Bogotá, en alianza con la Secretaría Distrital de Gobierno, el objetivo es conformarla para que estemos libres de violencias”, precisó. 

Asimismo María Adelaida Palacio, directora de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, celebró el trabajo en equipo que se viene desarrollando.  “Esta es una oportunidad para nosotras; para generar un espacio de diálogo y abrir las puertas a la sociedad civil para que trabajemos en conjunto. Para la Secretaría de Gobierno es un orgullo que las mujeres hayan aceptado venir a trabajar en una agenda común”, dijo.  

Esta semana la SDG se unió a la campaña Nos Queremos Vivas, que adelanta la Secretaría Distrital de la Mujer, con el ánimo de hacerle un llamado a hombres y mujeres para que prime el respeto, no se permitan las agresiones y se denuncien las conductas asociadas a la violencia de género.  

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y, desde entonces, se conmemora anualmente para hacer un llamado sobre la importancia de protegerlas y conocer las consecuencias que tienen estos hechos en el ámbito familiar, laboral y social.

Dentro del trabajo que se viene desarrollando desde la SDG se adelanta un diagnóstico para determinar la situación general de las mujeres en Bogotá. Para ello, fueron priorizadas 12 localidades de la ciudad, con el ánimo de determinar, entre otros factores, los riesgos a los que se exponen las mujeres, así como su capacidad de resiliencia. Asimismo desde la entidad se trabaja en que haya cero tolerancia institucional frente a la violencia de género, de manera que funcionarios y funcionarias garanticen los derechos de la mujer, y lleven un mensaje de respeto e inclusión.