Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito intensifica operativos para evitar lesionados con pólvora durante las fiestas de fin de año

Viernes, Noviembre 25, 2016

Debido a que históricamente en la capital colombiana se generan alertas, durante la temporada de diciembre y enero, por las afectaciones que produce la manipulación de pólvora y artefactos pirotécnicos, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) ha adelantado una estrategia con el propósito de controlar el uso y la comercialización de estos materiales que ponen en riesgo, principalmente, la vida e integridad de los menores de edad.

Bogotá, según datos de la Subdirección de Vigilancia y Salud del Instituto Nacional de Salud, registró 51 lesionados con pólvora entre el 1 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016, lo que se deja a 2015 como el año que más ha registrado lesionados con pólvora -durante la temporada navideña- en la última década.  

Para hacerle frente a esta situación, las Alcaldías Locales con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) intensificarán los operativos destinados a la incautación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos, que estén siendo fabricados, comercializados o distribuidos en la capital colombiana de manera ilegal. 

“La campaña “La pólvora destroza la Navidad” está dirigida especialmente a padres de familia y adultos responsables para que haya un impacto real y una sensibilización en el uso inadecuado de la pólvora. Esta campaña acompañará un proceso policivo y toda una serie de operativos que están en cabeza de la Secretaría de Gobierno con el apoyo decidido de la Secretaría de Seguridad, la Policía, las Alcaldías Locales, Bomberos e Idiger, y que contará además con el acompañamiento y el apoyo del Ejército, quien nos ayudará en el almacenamiento y destrucción de la misma”, indicó el Secretario Dsitrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay., durante el lanzamiento del Plan Navidad por parte de la Administración Distrital. 

Las autoridades han priorizado, para la realización de estos operativos, las localidades de Ciudad Bolívar (26), Bosa (26), Kennedy (23), Suba (19) y Usme (18), debido a que son las zonas de la ciudad donde más lesionados con pólvora se han reportado entre el 2012 y 2016, según datos de la Secretaría Distrital de Salud.  

El llamado es a los padres de familia, cuidadores, tíos y abuelos, para que no permitan que los niños y niñas manipulen pólvora. “Los padres de familia que tengan niños que se encuentre con uso o manipulación de pólvora tendrán sanciones civiles y los padres de niños que sean quemados con pólvora serán sancionados hasta con 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  Tenemos toda la determinación para trabajar desde el punto de vista sancionatorio, pero también, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, vamos a tener una ruta de atención inmediata para quieres -ojalá no se den casos- resulten quemados. Complementaremos  toda esta estrategia con una campaña preventiva. Es fundamental prevenir que haya niños quemados con pólvora. Cuando llega la pólvora, desafortunadamente, se acaba la Navidad”, concluyó el Secretario Distrital de Gobierno. 

Los ciudadanos podrán denunciar sobre manipulación, venta o fabricación de pólvora ilegal al Número Único de Seguridad y Emergencias 123. La Secretaría Distrital de Salud, por su parte, ya tiene establecido un plan de contingencias de atención inmediata, de presentarse algún caso de lesionado con pólvora. 

Como parte de la estrategia 'La pólvora destroza la Navidad', la SDG coordinará además con los gobiernos municipales operativos de control para mitigar el riesgo que supone la comercialización  que se permite en municipios cercanos.