Con una inversión de $111 mil millones se beneficiaron 28 mil jóvenes vulnerables en Bogotá

Con una inversión de $111 mil millones se beneficiaron 28 mil jóvenes vulnerables en Bogotá
  • El programa ‘Parceros Por Bogotá’ avanza en su meta de generar segundas oportunidades para 28 mil jóvenes vulnerables de Bogotá.
  • Estos jóvenes han encontrado en el programa: orientación psicosocial, apoyo económico y oportunidades de estudio, trabajo o apoyo a sus emprendimientos.
  • Este programa del convenio entre las secretarías de Gobierno e Integración Social tiene una inversión superior a los $111 mil millones.

El Distrito invirtió en los últimos tres años $111.295.696.256 en el programa ‘Parceros Por Bogotá’ con el que se beneficiaron 28 mil jóvenes vulnerables, quienes, además, fueron capacitados y obtuvieron oportunidades de estudio, empleo y apoyo a sus emprendimientos.

Para hacer parte del programa los jóvenes debían tener entre 18 y 28 años de edad, no estudiar ni trabajar o estar en riesgo de ser reclutados por grupos delincuenciales, de caer en consumo de sustancias psicoactivas o ser padres o madres a temprana edad, entre otras vulnerabilidades.

El secretario de Gobierno, Jose David Riveros, dijo que ‘Parceros Por Bogotá’ es un programa maravilloso en el que “trabajamos seis meses con ellos en el proyecto de vida que quieran. En ese tiempo les damos acompañamiento psicosocial, mientras ayudan con trabajo comunitario y a cambio se les hace una transferencia monetaria durante ese semestre. Pero esa es la excusa, realmente lo que queremos es que enruten su vida estudiando, trabajando o con algún emprendimiento”.

Al final estos jóvenes se gradúan como ‘Agentes Comunitarios’ para que se conviertan en líderes en sus comunidades donde pueden replicar los conocimientos adquiridos.

Un grupo de estos jóvenes se ha venido certificando a través de una alianza entre la Secretaría de Gobierno y el SENA en áreas como: construcción e infraestructura, talento digital, gestión administrativa, mercadeo y artes escénicas.

“En este momento tenemos 10 mil jóvenes en el programa y espero que la próxima administración conozca esta iniciativa, se enamore de ella y si la pueden mejorar, bienvenido”, dijo Riveros.

En la actualidad los jóvenes vinculados están siendo capacitados en prevención de violencias, de consumo de sustancias psicoactivas, de maternidad y paternidad temprana y reciben ayuda psicosocial en salud mental. A cambio ellos hacen labores de ciudad como embellecimiento de parques, arreglo de vías o apoyo a labores de archivística en oficinas del Distrito.

A través de ‘Parceros Por Bogotá’ los jóvenes han encontrado oportunidades de estudio principalmente con el programa ‘Jóvenes a la U’, como es el caso de Leidy Espitia quien ingresó a estudiar en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. “Estoy feliz, porque estoy cumpliendo con mi sueño para ser profesional”, sostuvo.

Otros de los beneficiados han encontrado oportunidades laborales en empresas como: Permoda, Sodexo, Pelikan, WOM, Casa Limpia, Claro y Sándwich Qbano, entre otras.

Fernando Agudelo, por su parte, aprovechó el programa para capacitarse y montar su emprendimiento de estampados en material reciclado, con el que apoya a otros microempresarios de Usaquén con productos económicos y de calidad. “Nos enfocamos en impulsar a los nuevos emprendedores para sacar a flote sus proyectos. Les ayudamos con la creación de logos de marca y de producto”, explica.

Entre las personas que han accedido a ‘Parceros Por Bogotá’ se encuentran de las poblaciones LGBTIQ+, NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros), Rrom e indígenas, entre otros.

En materia de oportunidades para los jóvenes ‘Bogotá tiene mucho que contar’ con el programa ‘Parceros’ que tiene un camino claro en busca de generar igualdad, por lo que más del 70% de los beneficiarios son mujeres.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
24/11/2023