Con un enfoque en el diálogo, trabajo en las localidades, y el respeto por los derechos humanos, la Secretaría de Gobierno presenta sus acciones en los primeros 100 días de la Administración Distrital

Con un enfoque en el diálogo, trabajo en las localidades, y el respeto por los derechos humanos, la Secretaría de Gobierno presenta sus acciones en los primeros 100 días de la Administración Distrital

- En el ejercicio de los derechos humanos, el lanzamiento de la RedActiva, una iniciativa que busca establecer los mecanismos efectivos de respuesta y atención a las víctimas de trata de personas, promueve una ciudad más segura, justa y solidaria.

- Se finalizaron 232 obras de infraestructura vial en las localidades a través de los Fondos de Desarrollo Local.

- Se acompañó un hito histórico para la comunidad de Sumapaz, primer territorio que se reconoce como víctima del conflicto armado y como sujeto de reparación colectiva.

Bogotá, D.C., 11 de abril de 2024. En los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán la Secretaría de Gobierno como líder en la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad en el ámbito distrital, están marcadas en el compromiso del diálogo inclusivo, la garantía de los derechos humanos y el trabajo en los territorios locales.

“La ciudadanía está en el centro de la Secretaría de Gobierno, queremos que ellos sean los protagonistas, por eso, el diálogo es fundamental. Hemos ido a las localidades a hablar con la gente, a escuchar sus problemátiicas y sus preocupaciones y a plantearles nuestras soluciones”, expresó, Gustado Quintero Ardila, secretario de Gobierno.

Además, indicó, “el compromiso es trabajar para que esta ciudad sea un referente real de paz, de integración local y de convivencia”.

Este periodo inicial ha sido indispensable para definir la toma de decisiones como también la coordinación de políticas y acciones en pro de una Bogotá que camina segura: 

-Se instaló el gabinete local, para priorizar las solicitudes de cada localidad y ofrecer soluciones efectivas.

-Apoyo a la estrategia el Centro Vive para promover la cultura ciudadana en el espacio público.

-Se realizó la primera sesión de la Comisión Intersectorial para la atención e integración de la población proveniente de flujos migratorios.

-En el marco de la política pública de Derechos Humanos, se han realizado más de 140 atenciones concentradas en la ruta por de la reconciliación, victimas de trata de personas, víctimas de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública y sectores sociales LGTBI.

-Más de 650 colaboradores se han formado en derechos humanos para la atención a la ciudadanía y la construcción de paz.

-Se capacitó a inspectores de policía, tanto de nivel local como al nivel central, en derechos humanos. Hoy 4 inspectores pueden recibir a los ciudadanos y ciudadanas que deseen activar la oferta con enfoque diferencial y de género.

-Dialoguías Escolares, una estrategia que tiene como objetivo potencializar los liderazgos en los colegios para solucionar los conflictos de manera dialogada, con el fin de reducir los conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas públicas del Distrito.

-Se lideró el proceso para la nueva Junta Directiva del Comité Distrital de libertad religiosa, el cual supervisa y participa en la implementación de planes y estrategias para salvaguardar el derecho constitucional a profesar una fe, según lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política y en la Ley 133 de 1994.

Desde la Secretaría de Gobierno se reafirma el compromiso de seguir trabajando incansablemente para construir una Bogotá más justa, equitativa y solidaria, donde el diálogo sea la herramienta principal para resolver los desafíos y construir un futuro próspero para todas y todos.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
12/04/2024