Cerca de 443 estudiantes de colegios públicos de Bogotá se graduaron como ´Dialoguías Escolares´

Cerca de 443 estudiantes de colegios públicos de Bogotá se graduaron como ´Dialoguías Escolares´
  • La resolución 276 del 2023, reglamentó la prestación del servicio social obligatorio para estudiantes de grado decimo y once, donde se lleva un proceso teórico – práctico de herramientas de diálogo escolar para la transformación de conflictos en los entornos escolares.
  • Dialoguías Escolares, es una estrategia que tiene como objetivo potencializar los liderazgos en los colegios para solucionar los conflictos de manera dialogada.
  • Esta estrategia busca reducir la violencia y mejorar la convivencia en las instituciones educativas del Distrito.

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2023. Con el fin de reducir los conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas públicas del Distrito, la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, gradúan la primera promoción de ‘Dialoguías Escolares’, dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado que escogieron prestar su servicio social estudiantil obligatorio.

En palabras del secretario de Gobierno, José David Riveros, expresó: "quiero agradecerles a todos los estudiantes que hicieron parte de esta primera promoción y que se la jugaron por el programa de Dialoguías Escolares. Colombia sería muy distinta si dialogáramos más, si pudiéramos conversar más, si construyéramos a partir de nuestras diferencias. Ustedes son el mejor ejemplo que desde el colegio se puede implementar el cambio y aún mejor, si es por medio del diálogo”.

El modelo de prestación de servicio social se realiza de manera presencial con una estructura teórico - práctica con sensibilizaciones, talleres y experiencias artísticas con un modelo de abordaje basado en:

  • Justicia Escolar Restaurativa.
  • Salud mental comunitaria.
  • Laboratorios artísticos para la resolución de conflictos.
  • Prevención de violencias basadas en genero.

Este programa trabaja con jóvenes en los entornos educativos, basado en la estrategia de Diálogo Social para identificar y transformar conflictividades, teniendo en cuenta el principio prevalente del diálogo, como una mayor expresión democrática para el manejo de los disensos, así como una premisa básica para la escucha de todos los sectores, en especial aquéllos que han sido más afectados por discriminación histórica, social y estructural en el país.

Es de resaltar que con el diálogo escolar se han generado nuevos liderazgos para identificar y transformar conflictividades tales como tomas de colegios, riñas, consumo de sustancias psicoactivas, violencias basadas en género, acoso y violencia escolar, violencia sexual, inadecuado uso del espacio público, y demás situaciones de convivencia escolar que involucran a la comunidad educativa, padres de familia, docentes y administrativos.

Los colegios distritales que participaron en este piloto desde el tercer trimestre del año 2022, de manera formal, fueron:

  • IED Ciudadela Educativa de Bosa con 86 graduandos
  • IED El Japón con 52 graduandos
  • IED Esmeralda Arboleda Cadavid con 91 graduandos
  • IED Tomás Rueda Vargas con 162 graduandos
  • IED Luis Vargas Tejada 52 graduandos

Para el desarrollo y materialización de este proceso de transformación, han participado la Mesa Distrital de Entornos Escolares con entidades como la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Policía Metropolitana, Uaesp, Alcaldías Locales, entre otras entidades. Esto con la finalidad de identificar ENTORNOS escolares a priorizar, además de articular acciones de prevención y mitigación de conflictos, mediante el ciclo de diálogo escolar.

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24/11/2023