Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá tiene una casa para proteger a comunidad LGBTI víctima de agresión por su condición sexual

Viernes, Junio 16, 2017
casa para proteger a comunidad LGBTI

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa sigue comprometida con el respeto de los Derechos Humanos en la ciudad.

Por un lado, esta semana, los 15 sectores del Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), y las alcaldías locales firmaron un pacto mediante el cual se comprometieron a que los derechos fundamentales sean una realidad en Bogotá, y por el otro, sigue fortaleciendo la protección de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, como la comunidad LGBTI, los grupos étnicos y las mujeres.

En el caso de garantizar la atención y la defensa de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, el Distrito no ha parado un minuto de prestar el servicio en su Casa Refugio LGBTI, el lugar donde son recibidos –tras un estudio interinstitucional- ciudadanos y ciudadanas víctimas de violencia por su identidad género u orientación sexual.

Bajo la Estrategia Distrital de Refugio Temporal, las víctimas son acogidas en este hogar transitorio y gratuito, en el que reciben asesoría y acompañamiento, con el ánimo de que les sean restablecidos sus derechos y reconstruyan su proyecto de vida. Así, además, la SDG logra mitigar nuevas posibles situaciones de riesgo a las que puedan exponerse.

ABC de la atención en la Casa Refugio LGBTI

¿Quiénes pueden solicitar protección?

Los ciudadanos que pueden acceder a este servicio de la Secretaría Distrital de Gobierno deben ser víctimas de algún tipo de violencia -sea psicológica o física- a raíz de su identidad de género u orientación sexual. Esto sin importar quién sea el responsable: familiar, amigo, conocido o desconocido.

Además de ser víctimas, quienes soliciten protección en la Casa Refugio LGBTI deben ser mayores de 18 años y contar con una medida de protección por riesgo o peligro contra su integridad física, ya sea que se encuentre en trámite o que tenga voluntad de solicitarla.

¿Qué pasa con cada solicitud?

La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno recibe el requerimiento y evalúa con un equipo interdisciplinario si el ciudadano debe ingresar de inmediato a la casa con el ánimo de proteger su integridad o si necesita otro tipo de atención.

¿Cuánto tiempo podrá alguien permanecer en la Casa Refugio?

Tres meses. Durante este tiempo, recibirá acompañamiento por parte de diferentes entidades distritales para reiniciar su proyecto de vida, iniciar o retomar sus estudios y comenzar a trabajar.

¿Hay registros de personas atendidas en el pasado?

Sí. Solo en el 2016, la Administración Distrital les brindó atención, mediante esta estrategia, a 31 personas.