Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Álvaro Mejía Bravo, nuevo alcalde local de Rafael Uribe Uribe

Sábado, Febrero 11, 2017

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, posesionó este viernes a Álvaro Mejía Bravo como nuevo alcalde de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Bravo, de 47 años, es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. 

Entre los años 2001 y 2003 se desempeñó como edil de la localidad de Rafael Uribe Uribe. También fue concejal de Bogotá entre el 31 de agosto de 2006 y 31 de diciembre de 2007.  En el 2012 trabajó en el Ministerio del Interior como director para la Democracia, la Participación ciudadana y la Acción Comunal. 

Ha dedicado gran parte su vida a la docencia universitaria. Participó en la fundación del Instituto de Capacitación A&M Icam, del cual fue rector. 

“Trabajaré por la niñez, la juventud, los adultos mayores y propenderé por una mayor y mejor educación, la recreación y el deporte para todos; atenderé y asistiré de manera especial a los afrodescendientes, a la comunidad LGBTI, los grupos de población vulnerables y los habitantes de la calle”, expresó el alcalde local de Rafel Uribe Uribe al tomar posesión del cargo.

 

Proceso de selección 

Desde el mes de enero de 2016, la Secretaría Distrital de Gobierno inició el proceso meritocrático para la designación de los 20 alcaldes locales de la ciudad. Con este propósito se expidieron las Circulares No. 03 y 04 de 2016, que establecieron las condiciones y los tiempos que se seguirían para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso: inscripción de candidatos, análisis de hojas de vida y documentación, realización de prueba de conocimientos, audiencia pública de candidatos, integración y presentación de terna al Alcalde Mayor. 

En el marco de este proceso, las Juntas Administradoras Locales de la ciudad recibieron 3.224 inscripciones de candidatos a ocupar los cargos de alcaldes locales. El examen, realizado por la Universidad Nacional de Colombia el día 20 de febrero, concluyó con la aprobación de 325 candidatos, de los cuales las JAL procedieron a conformar ternas para la designación de sus alcaldes locales.

El día 17 de febrero de 2016, habiéndose iniciado ya el proceso, la doctora Diana Mabel Montoya Reina, alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe, designada por la administración pasada, remitió memorando dirigido al Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, mediante el cual comunicó su estado de gravidez.  

El estado de gravidez de la Alcaldesa Local la hizo sujeto de especial protección y merecedora de estabilidad laboral reforzada, derechos que la Administración Distrital no desconoce y por ello la mantuvo en el ejercicio del cargo. 

Toda vez que la Administración Distrital y la doctora Diana Mabel Montoya Reina encontraron, de común acuerdo, una alternativa laboral que permite ofrecerle todas las garantías, en cumplimiento del mandato Constitucional y Legal de protección a la maternidad, se procedió este viernes a la designación y nombramiento del alcalde local de Rafael Uribe Uribe.