Administración Distrital realizó reconocimiento a Consejeros y Consejeras de Planeación Local

Administración Distrital realizó reconocimiento a Consejeros y Consejeras de Planeación Local
  • Los Consejos de Planeación Local - CPL, son la instancia de planeación y participación de la ciudadanía, cuyo propósito es abordar las propuestas que serán tenidas en cuenta en la definición final de los objetivos y metas alcanzables del Plan Desarrollo Local y Distrital. 
  • Para el 2024, la ciudadanía Bogotana, estará representada por 20 CPL en la ciudad, conformados por 547 ciudadanos y ciudadanas que representan más de 27 sectores estratégicos para la vida local y todas las poblaciones presentes en nuestras localidades. 

Bogotá D. C., 2 de febrero de 2024. El Auditorio Principal de la Biblioteca Virgilio Barco, fue el escenario que acogió a lideresas y líderes de las diferentes localidades de la ciudad que harán parte de los Consejos de Planeación Local y quiénes tienen una importante tarea, acoger las iniciativas de los ciudadanos de la Capital para ser plasmadas en los Planes de Desarrollo Local y Distrital. 

Este espacio de diálogo sirvió para reiterar desde la Administración Distrital, el gran compromiso y reconocimiento del papel que juegan los Consejos de Planeación Local (CPL) en los procesos de definición de prioridades estratégicas, integralidad y concertación de las diferentes apuestas de la administración central y de las agendas locales de todos los actores que inciden en el desarrollo del territorio. 

Como testigos de este evento, se contó con la asistencia del Subsecretario de Gestión Local de la secretaría de Gobierno, Eduardo Garzón, del Secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva, del Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Juan Pablo Camacho, de la Veedora Distrital, Viviana Barberena, y representantes de la Secretaria General, Veeduría Distrital, Personería Distrital, Contraloría Distrital, Alcaldes Locales, referentes de participación y planeación de alcaldías locales, delegados de cada uno de los Consejos de Planeación Local y presidentes y ediles de Juntas Administradoras Locales. 

Este conversatorio respalda y destaca la instalación formal de los 20 CPL, la cual fue realizada el 30 de enero por cada Alcaldía Local, en concordancia con lo dispuesto en el Acuerdo 878 de 2023 y el Decreto 580 de 2023. Se busca con esta iniciativa posicionar a los CPL como los escenarios más importantes para la construcción de ciudadanía en los territorios y empoderar a los consejeros-as de sus atribuciones y competencias. 

Es por esto que los Consejos de Planeación Local, se erigen como los artífices de la inclusión y la diversidad, el puente entre las comunidades y la toma de decisiones estratégicas para la construcción de futuro, donde la riqueza de las diferencias se convierte en la fortaleza que impulsa el desarrollo armónico de Bogotá. 

Es de anotar que los CPL cumplen las siguientes funciones en materia de planeación del desarrollo: -Diagnosticar las necesidades locales. 

-Hacer propuestas para la formulación del Plan de Desarrollo Local. 

-Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan Desarrollo Local, mediante la organización de foros informativos, seminarios y otros espacios.

-Hacer seguimiento al Plan Desarrollo local,

 -Evaluar los informes del Alcalde(sa) local, 

-Incorporar los resultados de los Encuentros Ciudadanos en el Plan de Desarrollo Local, 

-Dar recomendaciones para la construcción del Plan de Desarrollo Local, y 

-Organizar el Banco de Iniciativas locales. 

Vale la pena destacar así que uno de los primeros logros de la implementación de la nueva normativa en materia de planeación local y distrital está en que los 20 CPL que acompañarán la administración local y orientarán el ejercicio de la formulación del plan de desarrollo local de la ciudad, están conformados por 547 ciudadanos y ciudadanas que representan más 27 sectores estratégicos y poblaciones; Dentro de los cuales se cuenta con la participación de los ASOJUNTAS, COPACOS de salud, Sabios y Sabias, Víctimas, Jóvenes, Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, Comerciantes, Representantes de bienestar animal, discapacidad, LGBTI, Bici usuarios, artistas, cuidadores-as y vendedores informales, entre otros. Hoy, los CPL recogen la diversidad y el pluralismo local como el principal rasgo de la riqueza creativa de los territorios.

Para la administración distrital, la participación es la clave para pasar de palabras a acciones, la planeación participativa no es simplemente un modelo; es la esencia misma de una ciudad que se construye desde sus cimientos, donde cada voz cuenta y cada comunidad aporta a la construcción y fortalecimiento del tejido social y económico que define el desarrollo del territorio. Los Consejos de Planeación Local son los guardianes de esta esencia, son los narradores y protagonistas de esta historia, así que la invitación es a unirse por Bogotá.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
02/02/2024