El Distrito resolvió nueve de cada diez protestas de manera pacífica

El Distrito resolvió nueve de cada diez protestas de manera pacífica
  • A través de estrategias como la Red Distrital de Diálogo, el Observatorio de conflictividad social, Dialoguías Escolares y Goles en Paz, Bogotá busca consolidarse como un escenario de convivencia y tolerancia.

  • Gracias a la acción de La Red Distrital de Diálogo, se ha logrado resolver más del 90% de las protestas sociales sin la intervención de la fuerza pública.

  • En este año, así mismo, se graduó la primera generación de ´Dialoguías Escolares´, integrada por cerca de 500 estudiantes de colegios distritales de 12 localidades.

  • Con ´Goles en Paz´, se logró que más del 90 por ciento de los partidos de fútbol profesional terminaran sin enfrentamientos entre hinchas.

  • El Distrito suscribió los ocho pactos de acción colectiva establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo.

Con la resolución pacífica de cerca de 4.330 movilizaciones sociales y protestas, cifra que representa el 93% de las 4.655 registradas, la administración de la capital dio un paso adelante en su objetivo de convertir a Bogotá en una capital donde son posibles la convivencia y el respeto a las diferencias. En este aspecto, se resalta la acción desarrollada por la Red Distrital de Diálogo, integrada por cerca de 1.200 hombres y mujeres de ocho entidades distritales y de las 20 alcaldías locales.

Cabe señalar que este equipo, surgido en la actual administración, está conformado por integrantes de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Integración Social y Movilidad, además de funcionarios de la Personería Distrital, Dadep, Ipes y Transmilenio, y quienes tienen la misión de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos que participan en las movilizaciones, y atendiendo toda clase de emergencias que puedan surgir.

En este sentido, vale resaltar la expedición del Decreto 053 de 2023, a través del cual se actualiza el protocolo que deben cumplir las autoridades para el acompañamiento de las movilizaciones y protestas pacíficas.

La reducción de las tensiones sociales se extendió más allá de la movilización social para llegar a diferentes sectores de la capital, a través de la estrategia ´Modelo de Gestión de Conflictos´, con la cual se logró impactar a más de 8 mil personas en las 33 jornadas de ´Gobierno en tu barrio´.

Así mismo, se creó el Observatorio de conflictividad social y se puso en marcha la herramienta ´Poliscopio´, diseñada para que las entidades distritales adopten las decisiones más acertadas para desactivar situaciones de tensión que puedan conllevar a movilizaciones, con base en la recopilación de información de distintas fuentes y de la georreferenciación de situaciones de conflicto.

En este aspecto, el Distrito logró identificar 2.451 problemáticas en casi 1.500 puntos de Bogotá, los cuales fueron impactados a través de casi 1.100 acciones de gestión de conflictos.

Se destaca, así mismo, la consolidación de 157 mesas de diálogo para abordar soluciones con diferentes sectores de la capital, tales como el gremio hotelero, motociclistas y taxistas, entre otros.

Los más jóvenes también se convirtieron en protagonistas de la resolución de problemáticas locales a través del programa ´Dialoguías Escolares´. Implementada como una alternativa del servicio social estudiantil que deben cumplir los estudiantes de últimos grados de bachillerato, esta estrategia llegó a 80 colegios de las localidades de Usme, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Suba y Engativá, y graduó a más de 500 estudiantes en su primera promoción.

Las acciones por una mejor convivencia se tomaron también los partidos de fútbol profesional en Bogotá, así como a los sectores con incidencia de las barras de equipos como Milllonarios, Santa Fe, Nacional y América con la estrategia ´Goles en Paz´. Gracias a la gestión del Distrito, se logró que el 90% de los partidos finalizara sin ningún tipo de violencia.

En total, la administración acompañó más de 450 partidos durante este cuatrienio; se recibieron más de 2,3 millones de hinchas y se acompañaron tres finales en sana convivencia. Igualmente, se llevaron a cabo dos campañas distritales para la cultura y paz en el fútbol, denominadas ´Aguante, Fiesta y Fútbol´, y ´Goles, Alegría y Carnaval´ y se acompañaron cerca de 160 espacios de diálogos locales para el fortalecimiento del barrismo social, que contaron con más de 6 mil participantes.​

Finalmente, se resalta la suscripción de los ocho pactos de acción colectiva establecidos en la meta 326 del Plan Distrital de Desarrollo, para ayudar en la resolución de conflictos sociales, entre los cuales figuran los firmados con la Mesa Comunitaria LGBTI de San Cristóbal; con comerciantes de San Victorino y de la Calle 13, en la localidad de Fontibón, y el pacto colectivo con el movimiento Hip Hop, entre otros.

Cabe anotar que, en estos ocho pactos, se establecieron 107 compromisos y se adelantaron 143 acciones que han beneficiado a más de 2.800 personas de 12 localidades.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
19/12/2023