Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Secretaría de Gobierno impide desalojo de 25 personas en pagadiario

Viernes, Abril 24, 2020
Secretaría de Gobierno impide desalojo de 25 personas en pagadiario

*La denuncia de intento de desalojó llegó a la entidad a través de las redes sociales.

* Ya son 69 operativos realizados por la Secretaría de Gobierno en los que se ha impedido que las familias sean retiradas de sus viviendas.

La Secretaría de Gobierno impidió que veinticinco personas fueran desalojadas de un pagadiario en el barrio Alameda, del centro de Bogotá, gracias a la alerta oportuna que se realizó por redes sociales.

El equipo acudió al lugar y propició mediación y una conciliación entre las partes, teniendo en cuenta las medidas establecidas por en el Decreto 093 de 2020, que protege a la población en condición de vulnerabilidad y prohíbe el desalojo de arrendatarios durante la cuarentena.

Como medida de protección a las familias en condición de vulnerabilidad, durante la cuarentena por la vida, la Secretaría de Gobierno atiende todas las denuncias de supuestos desalojos que llegan a través de los canales de información con los que cuenta la entidad. 

 

El decreto 093 señala que, de no lograrse un acuerdo, se procederá a utilizar la “orden de policía” que busca prohibir el desalojo e informar sobre las implicaciones del desacato de la medida. Si finalmente no se cumple con dicha orden se impondrán las medidas correctivas consistentes en una multa general tipo 4, que consiste en el pago de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la participación de los infractores en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, de acuerdo con el artículo 35 del Código de Policía.

Los infractores podrían ir a prisión de cuatro (4) a ocho (8) años conforme a lo establecido en el artículo 368 del Código Penal debido a la violación de medida sanitaria adoptada por la autoridad competente.